Cinco años de cárcel recibió un motochorro dominicano que fue detenido tras robar un celular. Su identificación se vio complicada porque, en un principio, se hizo pasar por haitiano.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó una pena de 5 años y un día de presidio efectivo para un motochorro que robó un celular en la capital.

Se trata de José Dolores Ramos Mateo, dominicano de 37 años, quien fue condenado por los delitos de robo con intimidación y receptación.

De forma unánime, el tribunal le dio los cinco años de cárcel por robo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En tanto, por receptación, le dieron 61 días de reclusión efectiva y el pago de una multa de 5 UTM, más de $320 mil.

El delito

El ilícito por el que fue condenado ocurrió el 6 de agosto de 2022, pasadas las 7 de la mañana, en la esquina de San Diego con Santiaguillo, comuna de Santiago.

Por ese lugar circulaba Ramos en una moto de calor rojo oscuro, quien se puso frente a un hombre y lo amenazó con una pistola.

“Buenos días, no te muevas, si te mueves te pego un tiro, dame el teléfono”, le dijo a la víctima.

El asaltado pidió que no le quitara el aparato porque era de su trabajo, pero finalmente el delincuente se lo arrebató de las manos para darse a la fuga.

Sin embargo, no era su día de suerte. A los pocos metros fue detenido por carabineros que auxiliaron a la víctima, constando que el arma era de fantasía.

Además de recuperar el celular de la persona que sufrió el delito, hallaron otro teléfono que pertenecía a una segunda víctima, del cual no pudo reconocer su procedencia.

Esto no quedó ahí porque, según el fallo, cuando ya estaba detenido dificultó su identificación haciéndose pasar por haitiano.

A la hora de determinar su condena, se acogió su irreprochable conducta anterior, por no poseer antecedentes.