Condenado con la expulsión del país resultó un motochorro dominicano que fue sorprendido robando celulares en Ñuñoa. Ingresó de forma irregular a Chile.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a un motochorro dominicano por el robo de un celular, decretando su expulsión del país.

En fallo unánime, se consideró culpable a Yojairo Méndez Ramírez por el delito de robo por sorpresa, recibiendo una pena de 541 días de presidio.

Sin embargo, se sustituyó dicha pena por la expulsión del territorio nacional en un plazo de 30 días, los que se contarán desde la fecha en que la sentencia sea ejecutoriada. Mientras espera que esto ocurra, deberá permanecer bajo custodia de Gendarmería.

Además, no podrá ingresar de forma regular al país en un plazo de 10 años.

Esto se determinó porque, según información del Servicio Nacional de Migraciones, no registra movimientos de ingreso regular al país, ni tampoco solicitud de regularización. O sea, está irregular en Chile.

En el fallo, el tribunal da cuenta que rechazó la petición de la defensa de Méndez, que adujo tener arraigo en el país por la presencia de un hermano y su pareja. Sin embargo, sus hijos de 14 y 9 años están en su país de origen.

Méndez cometió delito el 8 de julio de 2022, cuando en calle Luis Beltrán de Ñuñoa le arrebató un celular a una víctima, dándose a la fuga en su moto.

Sin embargo, la víctima comenzó a seguirlo y recibió la ayuda de un taxista, logrando darle alcance en Bustamante con Matta. De este modo, se detuvo al sujeto y se recuperó el teléfono.