Desde el SII confirmaron que la medida afectará a unos 15 mil realizadores de contenido en diferentes redes sociales, como YouTube, Instagram y Tik Tok, entre otras.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó en duros términos que la medida adoptada por el Servicio de Impuestos Internos, quienes cobraran por segundo año consecutivos gravámenes a influencers o creadores de contenido para redes sociales.

Al respecto, el gobernador aseguró ver la misma decisión de fiscalización por parte de Impuestos Internos para otros flujos de dinero irregulares, como el del narcotráfico.

“A mi me encantaría que Impuestos Internos pusiera el mismo ahínco en perseguir a los grandes narcotraficantes y del crimen organizado que a los influencers de YouTube o de las redes sociales” criticó con dureza la autoridad regional.

Desde el SII confirmaron que la medida afectará a unos 15 mil realizadores de contenido en diferentes redes sociales, como la mencionada YouTube, Instagram y Tik Tok, entre otras.

Al respecto, la subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, destacó que para la institución este es un segmento de interés.

“En materia de recaudación tributaria puede que su relevancia no sea tan directa”, dijo Carolina Saravia, y explicó que el adecuado cumplimiento tributario “puede tener un efecto ejemplarizar entre quienes buscan generar ingresos mediante la generación de contenido”.

En tanto que uno de los directamente afectados con la medida, Raimundo Alcalde, dijo que todas sus operaciones están respaldadas por contratos y boletas de honorarios, por lo cual dijo que le parece bien la fiscalización. Y se mostró de acuerdo con que se regule a pares que reciben dinero por una publicación y dicha transacción no queda registrada.

“Cada mercado negro hay que hay que fiscalizar porque hay que legalizar todo”, aseguró el actor.

Finalmente, Orrego aseguró que ve que en el cobro de impuestos se coloca “demasiado énfasis en cosas que son marginales respecto de los grandes volúmenes de dinero que se están lavando respecto al narcotráfico, me cuesta creer que el narcotráfico en Chile lave su dinero a través de los youtubers“.