De 141 el año pasado a 15 mil en 2024 saltó el número de influencers que serán fiscalizados por el SII con el objetivo de que cumplan sus deberes tributarios. El 88% son mujeres.

Al igual que en 2023, este año en el marco de Operación Renta (abril) el Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizará que los denominados “influencers” cumplan con sus obligaciones tributarias.

El año pasado fueron al menos 141 los “influencers” -con presencia en plataformas como Instagram, Only Fans, Twitch y TikTok- detectados por el Servicio, los cuales por concepto de campañas publicitarias estaban percibiendo ingresos considerables “que debían ser declarados”.

Para este 2024 ese número aumentará a 15.000, de los cuales 88% son mujeres.

De acuerdo a La Tercera, el SII además sumará en la fiscalización a quienes ganen dinero a través de Arsmate, plataforma chilena donde los usuarios pueden monetizar sus fotografías y videos.

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, comentó al citado medio que la Operación Renta anterior fue un piloto que permitió “lograr ya algunos avances: de los 141 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″.

Para seleccionar los influencers que deben rendir cuentas, se considerarán una serie de factores, entre ellos, número de seguidores y publicaciones; y frecuencia de interacción.

Declaraciones Juradas de Renta 2024

Hace unos días, el SII también comunicó que comenzó la etapa de presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Renta, que permite la entrega de la información necesaria para que pueda construir la propuesta de Declaración del Impuesto a la Renta, que ofrece cada año a los contribuyentes.

Una de las principales novedades de este año corresponde al Escritorio Contable, una facilitación pensada para quienes se desempeñan en contabilidad o asesoría contable: consiste en un acceso especial que les permitirá cumplir con la presentación de sus DDJJ a todos sus clientes desde el mismo lugar.

Entre las modificaciones para este año, está la Declaración Jurada 1945, sobre Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL).

Se incorporan, además, modificaciones en el marco de la Ley N°21.484 de 2022, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos en las DDJJ relacionadas, en las que se aclara que siempre debe incorporarse el RUT del cotizante o ahorrante, no obstante que el dinero sea percibido por la o el demandante de pensión.