A raíz de la investigación de posible fraude al fisco en San Bernardo, donde se investiga a los exalcaldes Nora Cuevas y Leonel Cádiz, el OS9 de Carabineros retiró documentos y discos duros desde la Corporación Municipal de Educación y Salud.

Efectivos del OS9 de Carabineros llegaron el pasado miércoles y jueves hasta las dependencias de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo.

Esto para realizar un registro en el cual el organismo entregó voluntariamente todos los antecedentes en su poder al Ministerio Público.

La diligencia se realizó en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Oriente por los presuntos delitos de fraude al fisco cometidos por la exalcaldesa de la UDI, Nora Cuevas.

Pero, también se indaga por lo mismo al exconcejal del Partido Socialista Leonel Cádiz. Él asumió como jefe comunal, luego de que Cuevas renunciara en 2020 para asumir en la Cámara Baja, en el cupo de Jaime Bellolio.

Según comunicaron desde la propia corporación, “peritos del OS9 hicieron retiro de documentos y discos duros que contenían información relativa a los hechos investigados por la Fiscalía, producto de las querellas presentadas por CDE y el municipio, con el objetivo de avanzar en estos delitos que tienen sumida en una profunda crisis financiera a la institución”.

La concejala por San Bernardo, Romina Baeza, de Convergencia Social, valoró el avance que se ha registrado en las pesquisas e indagatorias del Ministerio Público.

Fue en noviembre de 2023 cuando se amplió la querella presentada por la propia Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo contra Nora Cuevas por nuevos delitos, entre ellos administración desleal y malversación de caudales públicos culposa, como también en contra de Leonel Cádiz.