Acusada de corrupción, la exalcaldesa UDI de San Bernardo, Nora Cuevas, declaró ante la misma fiscal que investiga a Cathy Barriga. La exjefa comunal también está acusada por fraude al fisco.

Luego de tres años de iniciada la investigación penal en su contra, la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), declaró ante el Ministerio Público en calidad de imputada por el presunto delito de fraude al fisco.

Tanto el municipio como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) han presentado querellas por malversación de caudales públicos, desfalco y fraude de subvenciones que involucrarían a la otrora jefa comunal y exfuncionarios municipales.

Cuevas llegó ayer hasta la Fiscalía Oriente para declarar por los presuntos delitos de corrupción que habría cometido en su gestión. Esta comenzó en 2008 y terminó en 2020, cuando asumió como diputada en cupo de la UDI, reemplazando a Jaime Bellolio.

Fue la Contraloría General de la República la que, en 2017, detectó que la cuenta corriente que recibía los fondos de la Subvención Escolar Preferencial registraba $0, cuando debía tener, por concepto de remanente, más de $9 mil millones.

Algo similar se dio en 2022, cuando la diferencia entre lo que había y lo que debía estar en la cuenta superó los $10 mil millones, sin las respectivas justificaciones.

Esto dio paso a la querella presentada por el CDE, que se suma a la ingresada por el propio municipio encabezado por el alcalde del Partido Socialista, Christopher White, en contra de la militante UDI y exfuncionarios de su administración.

A todos ellos se les acusa por ilícitos de malversación de caudales públicos, desfalco, fraude al fisco y de subvenciones, por una cifra que supera los $20.599 millones.

La misma fiscal que indaga a Barriga

Fue la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, quien tomó la declaración de la exalcaldesa Nora Cuevas.

Encina es la misma persecutora que lidera la investigación contra otra exjefa comunal, la cercana a la UDI Cathy Barriga, quien está en arresto domiciliario total por posible fraude al fisco en Maipú.

Cuevas hace tan solo dos semanas, había negado haber sido citada a declarar por parte de la Fiscalía Oriente.

La concejala de San Bernardo por Convergencia Social, Romina Baeza, sostuvo que la falta de los dineros que habrían sido defraudados ha tenido graves consecuencias en la educación comunal.

El académico de la Universidad Católica y ex residente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, abordó la problemática que ha significado en corrupción la existencia de las corporaciones municipales.

Otro de los investigados en este caso es el exjefe de finanzas de la Corporación Municipal de Educación y Salud, Mario Andrés Astorga Velásquez, quien fue pareja de la concejala de la UDI, Mariela Araya Cuevas, sobrina de la exalcaldesa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)