El Gobernador de Santiago, junto al subsecretario del Interior, sostuvieron una reunión en la que abordaron las medidas de seguridad para la capital.

La mañana de este miércoles, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el palacio de La Moneda. Ello, para abordar las nuevas medidas del Gobierno en materia de seguridad.

“Yo he hablado de una pandemia de homicidios y creo que estas nuevas medidas reconocen, de alguna manera, la gravedad del momento que estamos viviendo”, indicó Orrego luego de la reunión.

Si bien, afirmó que los detalles de estas serían anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en las próximas horas, señaló que “la focalización del control policial, de la persecución penal y el control de armas en la región Metropolitana, me parecen medidas que van en la dirección correcta”.

Por otro lado, también indicó que “la seguridad tiene una urgencia que no sé si admite vacaciones en el país, no tengo vínculo formal con el Legislativo, pero espero que se pueda avanzar lo máximo posible ahora”.

Apuntando a que “si algo ha faltado como Estado es sentido de urgencia, y esto tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De verdad, espero que Chile no tenga que esperar que maten a una autoridad civil o militar para reaccionar con urgencia y mano dura”.

Al mismo tiempo, indicó que en los próximos días, como Gobierno Regional, anunciaran “un proyecto de varios miles de millones de pesos, de apoyo a Gendarmería”. Así como también, anunció la inversión de más de $5.000 millones para el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Concluyendo, destacó el trabajo conjunto. Apuntando a una mesa de coordinación permanente, en la que participaran alcaldes, el gobierno regional, fiscales, policías y el Ministerio del Interior.

Respecto a la infraestructura crítica, afirmó que “hay que avanzar con sentido de urgencia respecto a un proyecto de ley que le permita al Estado hacer uso de militares, sin tener que necesariamente convocar a un Estado de Excepción”.

E insistió en que lugares como estaciones de trenes, terminales de buses y estaciones intermodales, deberían ser protegidas por fuerza militar.