Ciclistas que transitan con el Cerro San Cristóbal acusan una ola de robos, principalmente de bicicletas, al interior del Parque Metropolitano de Santiago. Delitos que serían cometidos por un grupo de menores que intimidan con armas a sus víctimas.

Ciclistas y transeúntes que visitan en Cerro San Cristóbal, denunciaron, a través de redes sociales, una ola de asaltos que se habrían estado registrando al interior del Parque Metropolitano de Santiago.

En lo que va de este primer mes del 2024, ya se registraron 14 denuncias formales por robos, según consignó CHV.

De acuerdo a testimonios de las víctimas, serían personas menores de edad quienes realizan los asaltos intimidando con armas de fuego para sustraer, principalmente, bicicletas.

Así se puede constatar en un video registrado por una víctima, a quien un grupo de menores le intentó robar su bicicleta y logró atrapar a uno de ellos.

En él, se observa a al menos 5 adolescentes, uno de ellos capturado, y además, el hombre muestra el arma con la que lo intimidaron.

Mira el video:

Al respecto, el capitán Carlos Díaz, de Carabineros, afirmó al medio citado que “hasta la fecha, lo que va este año en enero, ya tenemos una persona detenida por los hechos que están lamentablemente afectando a las víctimas en este lugar”.

Y destacó la importancia de denunciar en el caso de ser víctimas de delitos, ya que “las denuncias nos permiten, como institución, trabajar científicamente”.

“Cuando usted es víctima de un delito y se realiza una denuncia en un cuartel policial, en una comisaria, nosotros vamos a conocer los siguientes aspectos: quién fue la persona o el perfil del victimario, el horario cuando está ocurriendo, el lugar donde ocurren y las formas”, explicó.

Ante el aumento de delitos al interior del Parque Metropolitano, este anunció medidas para fortalecer la seguridad en el espacio.

En el comunicado, detallaron que “cuenta con 182 cámaras de seguridad; personal institucional y de empresa de seguridad privada dedicados a labores preventivas de atención y seguridad; coordinación permanente con la tenencia de Carabineros (dependiente de la 19ª comisaría de Providencia) ubicada al interior del parque en el acceso de Pedro de Valdivia; sistemas de iluminación que son mejorados constantemente y el número de emergencia 1466”.

Sin embargo, agregaron, “estamos conversando con las autoridades correspondientes para contar con mayor presencia de personal de Carabineros, aumentaremos las rondas de guardias en sectores más complejos, realizaremos una campaña informativa para ciclistas y visitantes, reforzaremos la difusión de nuestro teléfono de emergencia 1466, e instalaremos nuevas señaléticas con recomendaciones y medidas de seguridad”.