A través de fondos subvencionados del municipio, las juntas de vecinos podrán contratar sistemas de seguridad e incluso cerrar pasajes para disminuir su sensación de inseguridad y la característica que tiene esta subvención, es que los beneficiarios pueden elegir qué medida de protección utilizarán.

La Municipalidad de La Florida invirtió $388 millones en 55 cámaras de seguridad, 7 cierres de pasajes, 38 nuevas alarmas satelitales, junto a la entrega de la subvención municipal Línea de Prevención Comunitaria y Situacional a representantes de 95 organizaciones vecinales y comunitarias.

Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida, Daniel Reyes, destacó la importancia de la organización entre las comunidades para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

“Si bien la lucha contra la delincuencia es propia de las policías de nuestro país, es importante entregar herramientas a los vecinos para que se hagan parte de esta lucha para hacer más fácil el trabajo a las instituciones encargadas”, aseveró.

Explicando que “ellos lo que hacen es elegir el sistema de seguridad que les parezca más pertinente, entre cámaras de seguridad, cierre de portones y alarmas satelitales. Después deben rendir los fondos utilizados con la Municipalidad para verificar su correcto uso”.

Reyes además anunció la adjudicación $1000 millones más en este ítem para que los vecinos puedan postular durante el primer semestre de 2024. “A partir de la buena experiencia que se tuvo con esta primera subvención, el Concejo Municipal aprobó aumentar la cantidad de recursos para este año”, enfatizó.

170 viviendas beneficiadas

Al respecto, el pasado 14 de enero en Villa Celeste, 170 viviendas fueron beneficiadas del sistema de alarmas comunitarias satelitales inteligentes, que se pusieron a prueba de inmediato y se conectan con tres centrales de la población.

La presidenta del comité, Betsabé Ortega, se mostró conforme con la implementación de la tecnología para la lucha contra la delincuencia.

“Estamos muy felices y hemos aprendido a utilizar la innovación en alarmas comunitarias, ya que la vieja chicharra no estaba siendo muy efectiva. Ahora puedo agregar hasta 15 personas de mi familia a esta aplicación en que cualquiera de estos usuarios puede emitir la emergencia desde cualquier punto del país, incluso”, destacó.

¿Cómo funcionan las alarmas satelitales?

PAra utilizar las alarmas satelitales, los vecinos deben ingresar a la aplicación de teléfono y cada vivienda tiene un administrador de esta, en la que se puede ingresar hasta 15 usuarios de la misma casa.

En caso de producirse una emergencia, el vecino debe presionar el ícono que representa cada emergencia, como por ejemplo incendio y se produce el llamado de inmediato a Bomberos, a los demás vecinos del cuadrante y a las centrales registradas.