Confirmando que este 2024, la región Metropolitana acumula más homicidios que en el mismo periodo de 2023, el subsecretario Manuel Monsalve anunció un refuerzo de la presencia policial que partirá en las seis comunas que acumulan más asesinatos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este lunes un refuerzo de la presencia policial en seis comunas de la región Metropolitana, donde se concentran la mayor cantidad de homicidios. La autoridad reconoció un aumento de asesinatos en la capital.

La autoridad evitó entregar los detalles de cuáles son dichas comunas, a la espera de revelar mayores detalles de este plan.

Este anuncio se realiza como una respuesta a los violentos delitos de connotación social que han ocurrido durante las últimas semanas.

Según relató Monsalve, este refuerzo se aplicará en las 15 comunas que concentran el 60% de los homicidios de la región Metropolitana.

Sin embargo, se aplicará en fases y la primera abarcará seis comunas.

Este refuerzo contempla la instalación de 50 “puntos de control en los lugares donde ocurren la mayor cantidad de delitos violentos”. Estos operarán en los horarios donde hay mayor probabilidad de que ocurran este tipo de hechos.

Además, agregó que se fortalecerán las capacidades policiales, otorgando vehículos blindados y también se adquirirán 30 drones para realizar vigilancia desde el aire.

Monsalve reconoce aumento de homicidios en comparación con 2023

Consultado por Radio Bío Bío acerca de los últimos homicidios en la capital, Monsalve reconoció que este 2024 hay más asesinatos en la región Metropolitana, en comparación con el mismo periodo de 2023.

“Si yo miro los datos, que llevamos este año, 2024, quiero ser muy cuidadoso en los datos para no generar una polémica, como hay distintas instituciones que dan datos. Nosotros seguimos los datos que semana a semana nos entregan las policías, en materia de víctimas de homicidios consumados”, dijo.

“Al 21 de enero de 2024, por supuesto que veo que en la región Metropolitana en particular hay una mayor cantidad de homicidios que en los primeros 21 días de 2023″, aseguró.

Monsalve agregó que el 37% de ellos podría vincularse al crimen organizado, o sea, podría haber sido encargado o se concretó por una disputa territorial o un ajuste de cuentas.

“Esa razón es la que fundamenta el criterio del Gobierno de que es necesario fortalecer las medidas de lucha contra estos delitos violentos en la región Metropolitana”, añadió.

El subsecretario agregó que se siguen evaluando otras medidas, pero que lo más importante es saber cuáles son las bandas que actúan y desarticularlas.