Los profesionales de la SDNG expresaron su sorpresa y malestar ante las recientes medidas tomadas por la Dirección Nacional del Servicio, que según ellos, afectan el funcionamiento y la misión de esta unidad técnica, responsable de generar y difundir información geológica del territorio nacional.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es el organismo encargado de generar, mantener y difundir información de geología básica y aplicada, de recursos y peligros geológicos del territorio nacional y ponerla a disposición de la ciudadanía y autoridades. A través de los diferentes departamentos y profesionales especializados se ha dado históricamente cumplimiento con las labores que le designa la ley orgánica de este servicio.

Sin embargo, los funcionarios de la Subdirección Nacional de Geología (SDNG) del Sernageomin manifestaron su sorpresa y malestar ante las recientes medidas tomadas por la Dirección Nacional del Servicio, que según ellos, modifican la estructura de unidades eminentemente técnicas, así como también la misión, visión y objetivos estratégicos del Servicio.

Según señalaron los trabajadores movilizados, estas modificaciones se realizaron con un actuar impositivo e inconsulto con las jerarquías técnicas que lo asesoran, en particular con la SDNG.

Vemos con suma preocupación el inusual estilo de gestión del Director Nacional, del cómo ha llevado adelante estas modificaciones, que afectan profundamente el funcionamiento y la misión de la SDNG, que es la unidad técnica responsable de generar y difundir información geológica del territorio nacional, tanto para el desarrollo minero como para la prevención y respuesta ante desastres geológicos”, indicaron los funcionarios de la SDNG en una misiva.

Entre las medidas cuestionadas por los profesionales de la SDNG se encuentra la Resolución Exenta 0038 (08/01/24) que establece una nueva estructura institucional que elimina el Departamento de Geomática y traspasa las Oficinas Técnicas Regionales a las Direcciones Regionales. Estas modificaciones habrían sido creadas sin la participación de la SDNG y sus funcionarios, sin diagnóstico, objetivos, evaluación de los impactos, recursos ni planificación de esta nueva estructura con las diferentes unidades técnicas, acusaron.

Rol clave en gestión y soporte del Sernageomin

Los funcionarios de la SDNG explicaron que el Departamento de Geomática cumple un rol fundamental en la gestión y soporte en todas y cada una de las actividades que desarrolla la SDNG, incluyendo labores altamente sensibles como la asistencia en distintas emergencias geológicas.

“La división o modificación improvisada de funciones del Departamento de Geomática, implica un riesgo para el cumplimiento de nuestro rol como Servicio dentro de la legislación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y en el cumplimiento de las actividades comprometidas por la SDNG”, advirtieron los funcionarios de la SDNG.

Asimismo, los profesionales de la SDNG señalaron que el traspaso de las Oficinas Técnicas Regionales a las Direcciones Regionales implica una pérdida de autonomía y coordinación de las labores técnicas que se realizan en el territorio nacional, así como una desvinculación de la SDNG con las autoridades regionales y locales que requieren de su asesoría y apoyo.

Estas decisiones se suman a una serie de medidas implementadas que denuncian, han atentado sistemáticamente la integridad y los recursos de la SDNG. Por ejemplo, detallaron, “la falta de transparencia respecto a un plan de reubicación ante la pérdida del edificio de Av. Santa María 0180; recortes sucesivos de presupuestos que han forzado la reprogramación de proyectos; ausencia de mantenciones en los equipos de laboratorio y la pérdida de cupos de funcionarios”.

Los funcionarios de la SDNG hicieron un llamado a la Dirección Nacional del Servicio a revertir estas medidas y a establecer un diálogo respetuoso y participativo con las unidades técnicas, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento y la misión del Sernageomin.

Revisa aquí el comunicado de los funcionarios y funcionarias del Sernageomin:

Versión de Sernageomin

Desde la entidad señalaron que las modernizaciones son de dos tipos y ambas buscan fortalecer a la institución, tanto a niveles técnicos como operativos, y buscan mejorar los servicios que Sernageomin entrega a organismos públicos y privados y a la ciudadanía en general.

Por una parte, señalaron que “Sernageomin es una institución con presencia nacional, que hasta hace poco contaba con dos oficinas técnicas acotadas en las regiones de Los Lagos y Aysén. Con esta modernización se fortalece la presencia regional del servicio, asignándole a ambas el rango de Dirección Regional, lo que implica una representación legal y operativa superior”.

“A su vez, para distribuir mejor los esfuerzos de la institución y optimizar el uso de personal y recursos económicos, se asignó la región de Ñuble (que no tiene oficina ni dirección regional) a la región más cercana territorialmente: Maule”, agregaron.

Por otra parte, comentan que, para aumentar la capacidad de innovación de la institución, se agrupó a un par de áreas altamente tecnológicas de la organización con el objetivo de potenciar y generar sinergias en el trabajo que realizan y así mejorar los servicios y productos que entrega Sernageomin a otras instituciones públicas y privadas como también a la ciudadanía.

“Dicha mejora representa a cerca de 10 personas en total, que antes estaban en distribuidas en dos subdirecciones y ahora serán parte de un departamento a cargo de la innovación tecnológica y la modernización de la organización en su conjunto. Las personas involucradas mantienen tanto su trabajo como sus funciones habituales, por lo que solo se vuelven parte de un equipo multidisciplinario más amplio”, indicaron.

Finalmente, desde Sernageomin destacaron que la movilización está acotada a un grupo de personas de la Región Metropolitana.