El aparato encontrado este miércoles en el Parque Titanium tiene todas las características de ser explosivo, según afirmó la Fiscalía Sur.

La Fiscalía Sur informó que el artefacto encontrado este miércoles en el Parque Titanium de la zona oriente de la capital podría ser explosivo, lo que deberá ser confirmado con las pericias de Carabineros.

El fiscal Alex Cortez llegó al lugar del hallazgo y detalló que el elemento “tiene todas las partes para que este elemento detone”, pero que el GOPE de la institución uniformada trabaja para establecer si en su interior hay compuestos explosivos.

Lee también...

“La parte externa, todos los elementos que se aprecian a simple vista, darían cuenta de que sí se trataría de un artefacto explosivo”, añadió.

Según se pudo apreciar en una fotografía, el artefacto tiene un temporizador de cocina con cables adosados a un tubo sobre un trozo de madera. Esto fue dejado cerca del edificio corporativo del banco Scotiabank.

Posible relación con condena de Solar y Caballero

Además, aseguró que todo esto podría estar relacionado a la pena entregada contra los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron condenados a 86 y 12 años de cárcel, respectivamente, por envío y colocación de bombas.

“Por lo general, este tipo de acciones siempre están relacionados con algún hecho. Evidentemente, puede ser una respuesta por parte de grupos antisistémicos a esta condena que fue ejemplificadora”, dijo.

Sin embargo, agregó que de momento no hay una adjudicación por este episodio.

En tanto, el comandante de Carabineros, Gerardo Aravena, indicó que no fue necesario evacuar las oficinas del sector por recomendación del GOPE. Esto porque el nivel -1 y los dos niveles superiores estaban desocupados, lo que generaba un perímetro suficiente para trabajar de forma segura.

Si bien el hecho ocurrió en la zona oriente de la capital, la investigación la realiza la Fiscalía Sur, porque es la entidad encargada de indagar todos los delitos asociados a bombas en la capital.