La justicia decretó una de las más altas penas para Francisco Solar, anarquista hallado culpable de envío y colocación de artefactos explosivos, más varios homicidios frustrados. Su cómplice, Mónica Caballero, recibió 12 años.

A 86 años de cárcel se condenó a Francisco Solar por el envío y colocación de artefactos explosivos en la capital, mientras que a Mónica Caballero se determinó una pena de 12 años de cárcel.

Se trata de dos anarquistas que se hicieron conocidos cuando fueron absueltos en el primer Caso Bombas realizado en el país. Luego, se fueron a España, donde sí fueron condenados y expulsados por un atentado explosivo en una basílica de Zaragoza.

Tras su regreso al país, volvieron a cometer delitos. Tras un juicio oral, se determinó que Solar es culpable del envío de un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba, el 24 de julio de 2019, desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque. Este explotó al día siguiente, dejando ocho carabineros heridos.

El mismo 24 de julio también envió un paquete de similares características al grupo Quiñenco, dirigido personalmente al exministro Rodrigo Hinzpeter, pero la bomba fue desactivada a tiempo.

Finalmente, a ambos se les declaró culpables por la explosión de dos artefactos en el edificio Tánica de Vitacura, hecho ocurrido en febrero de 2020. Mientras que a Solar se le declaró culpable en calidad de autor, a Caballero se le condenó como cómplice.

Las penas del Caso Bombas

Este jueves, el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago leyó cuántos años de cárcel deberá pasar cada uno. La Fiscalía Sur, que indagó la causa, esperaba más de 50 años de cárcel para Solar y 20 para Caballero.

Finalmente, para Solar se determinaron cuatro penas 12 años de presidio como autor de colocación y activación de artefactos explosivos. También deberá cumplir 15 y 12 años de presidio, como autor de homicidio frustrado de carabinero y homicidio frustrado.

Además, se le condenó a seis años por lesiones graves a carabineros, 600 días por lesiones menos graves a carabineros y cinco delitos de lesiones leves a carabineros por 100 días cada una. En total, todo suma 86 años.

Mientras que para Caballero se estableció una pena de 12 años de presidio como cómplice de dos delitos de colocación y activación de artefactos explosivos.

De acuerdo al juez, se conmutará el plazo que ya pasaron en prisión preventiva, como parte de la pena cumplida. Además, deberán cumplir la sentencia con cárcel efectiva.

Fiscalía Sur satisfecha

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, declaró tras conocer el fallo que la condena “es el resultado de un gran trabajo que se ha hecho junto a las policías, en especial Carabineros, el OS9, el Labocar y el GOPE”.

Junto con ello, resaltó que la pena de Solar es una de las más altas en delitos de este tipo en el país.

Sobre el Caso Bombas anterior, donde Solar y Caballero fueron absueltos, Barros indicó que el trabajo de Carabineros fue científico, por lo que “esas discusiones que se pudieron dar en el pasado, hoy ya no existen”.

Por su parte, María Fernanda Buhler, abogada defensora Mónica Caballero, señaló que la pena obtenida por su representada era lo que esperaban y que no fue una sorpresa.