El alcalde de Padre Hurtado, junto al gobernador de Santiago, presentaron una querella criminal en contra quienes resulten responsables del homicidio del menor de 5 años durante este martes en dicha comuna. En la instancia, Orrego llamó al Gobierno a escuchar a los alcaldes y a poner "sentido de urgencia".

La Municipalidad de Padre Hurtado, representada por su alcalde, Felipe Muñoz, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, presentaron una querella criminal en contra quienes resulten responsables del asesinato del niño de 5 años en dicha comuna.

En horas de la mañana de este jueves, dichas autoridades llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Talagante, para querellarse por el delito de homicidio contre el menor de iniciales A.N.H.

“Hoy día vemos como es insuficiente la capacidad que tienes hoy en día las policías de poder dar respuesta a las necesidades que tienen nuestras vecinas y vecinos con respecto a la delincuencia que se ha tomado los espacios públicos”, aseguró el edil.

Respecto a una posible emergencia comunal en Padre Hurtado, Muñoz indicó que “quizás pueda ser una herramienta que permita destinar recursos, pero en el caso de Padre Hurtado no tenemos los recursos necesarios para poder destinar a la contratación de más personal de seguridad pública u otro tipo de contrataciones”.

Y agregó que “nuestra pega no es enfrentar a ciudadanos contra los ciudadanos, nosotros necesitamos que las policías se hagan cargo del trabajo que tienen que hacer”.

En cuanto a las múltiples propuestas de decretar estado de excepción en la RM, señaló que “quizás es efectista, no efectivo, porque el problema de fondo no se soluciona con un estado de excepción. Pero si quizás pudiese servir en razón de que estando los militares en la calle, los delincuentes y los armamentos se van a guardar. ¿Pero qué va a pasar después?”.

Por otro lado, el gobernador Orrego, llamó “a todos los actores, al Congreso, a todos los partidos políticos y al Gobierno; sentido de urgencia, unidad y sobre todo, eficacia”.

Frente a que el Gobierno descartó la posibilidad de un estado de excepción en la RM, Orrego hizo un nuevo llamado. “Le hacemos un nuevo llamado al Ejecutivo, por qué no ocupar la ley de infraestructura crítica, que está aprobada y no requiere estado de excepción” explicó.

Lo que, según indicó, permite que “las Fuerzas Armadas ayuden al menos en aquellos lugares críticos. Por ejemplo, estaciones de trenes, estaciones de buses, estaciones intermodales. Aquí nadie se puede restar”.