Santiago será esta semana el punto de encuentro de la derecha conservadora internacional, con José Antonio Kast y Javier Milei como protagonistas de una cita que ya levantó ruido antes de comenzar. El Foro Madrid reunirá a autoridades, parlamentarios y dirigentes de América y Europa, mientras la oposición cuestiona la participación del presidente chileno y prepara una actividad para hacerle el contrapunto.
Lo que está en juego va más allá de una seguidilla de discursos. La convocatoria pondrá al mandatario en la apertura de un encuentro con sectores políticamente afines y una agenda que reivindica las victorias de las llamadas “fuerzas patriotas”.
Para sus críticos, esa cercanía es precisamente el problema. La Moneda, en cambio, asegura que Kast “hablará como jefe de Estado y que gobierna para todos los chilenos.”
La cita, organizada por la Fundación Disenso, vinculada al partido ultraderechista español Vox, se realizará este jueves 3 y viernes 4 de septiembre en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo.
Kast y Milei en la apertura del Foro Madrid
El programa del jueves reserva a Kast el discurso de apertura, entre las 8:45 y las 9:15. Inmediatamente después está prevista una intervención especial de Milei. La bienvenida estará a cargo de Ignacio Garriga, secretario general de Vox.
La convocatoria también tiene un importante componente estadounidense. Figuran Sarah B. Rogers, subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública, y Kevin Roberts, presidente de The Heritage Foundation. El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, participará en un panel sobre “El nuevo papel de Estados Unidos en Iberoamérica”.
La presencia de esas figuras da cuenta del alcance de una cita que busca discutir seguridad, economía e influencia internacional desde posiciones políticas afines. Y los títulos de los paneles dejan poco espacio a las dudas sobre el tono del encuentro.
Uno se titula “Bloque de libertad: las victorias de las fuerzas patriotas iberoamericanas”. Otro plantea directamente lo que la derecha considera una disputa: “Desregulación, soberanía y prosperidad vs. socialismo empobrecedor y globalismo regulatorio”.
De RN a los libertarios: la derecha chilena también se reúne
El encuentro tendrá, además, una foto política local: representantes de RN, la UDI, Republicanos y el Partido Nacional Libertario compartirán el panel “El punto de inflexión chileno: restaurando la libertad y la soberanía”.
Allí están anunciados Francisco Orrego, Ricardo Neumann, Benjamín Moreno, Cristian Araya y Juan Antonio Urzúa, junto con el exministro Julio Isamit.
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, también figura en la agenda, en una conversación sobre crimen transnacional y terrorismo.
Así, la participación del Gobierno no se limitará al discurso presidencial. Kast y Arrau tendrán espacios propios en una jornada que reunirá a distintos sectores de la derecha chilena con sus referentes internacionales.
El Gobierno salió a defender la participación del mandatario. El biministro del Interior y de la Segegob, Claudio Alvarado, recordó que el vínculo de Kast con la instancia viene de antes de su llegada a La Moneda. “El presidente es fundador de esta instancia, han existido anteriormente cuatro encuentros de esta característica, en los cuales el presidente ha participado en tres”, afirmó.
Frente a los cuestionamientos por el carácter político del encuentro, Alvarado aseguró que Kast intervendrá desde su responsabilidad presidencial.
“En esta ocasión se realiza aquí en Chile, participará en su condición de jefe de Estado y su posición y su intervención estarán orientadas en ese carácter, donde él gobierna para todos los chilenos y no para un foro político en especial”, subrayó.
El biministro añadió que abordará seguridad, crecimiento, libertad y democracia, y sostuvo que “es total y absolutamente legítimo que pueda participar”.
Bilateral con Milei
La agenda del presidente argentino podría extenderse más allá del Foro Madrid. Según lo informado por La Nación, Milei llegará el jueves a Santiago y tiene previstos encuentros con Sarah Rogers y con Kast.
Desde La Moneda, Alvarado señaló que la visita sigue en coordinación y que lo más probable es que ambos presidentes se reúnan en la sede de Gobierno. Consultado por una eventual conversación sobre Galvarino Apablaza y el decreto argentino referido al Estrecho de Magallanes, aseguró que “no hay exclusión de temas para una agenda abierta entre dos presidentes”.