La ministra Carolina Tohá se refirió al estado de emergencia comunal que decretó el alcalde Carter en la comuna de La Florida. Indicando que algunos puntos podrían traer más inseguridad que seguridad a la ciudadanía.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al estado de emergencia comunal que decretó el alcalde Rodolfo Carter, en La Florida. El que incluye, entre otras medidas, la incorporación de exuniformados de Fuerzas Armadas y Carabineros.

Sobre dicho punto, Tohá indicó que este se aprobó en el parlamento tras una amplia discusión y aseguró que se encuentra en ejecución.

“Para permitir ampliar la cuota de uniformados retirados que se pueden recontratar, duplicamos esa cuota. Y no solo la duplicamos, sino que cambiamos las reglas con que se hace esa recontratación para hacerla más atractiva”, explicó.

La ministra señaló que “no creemos que es una buena idea traspasarle nuestras responsabilidades como Estado a los vecinos”, refiriéndose a la inclusión de civiles para combatir la delincuencia.

“No es correcto pensar que nuestras responsabilidades se las podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto o un control directo de la delincuencia, eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios”, apuntó.

En la misma línea, aseveró que “como Gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipalidades del país, cotidiano”. Ejemplificando con “las modalidades de patrullajes mixtos, en que a través de convenios de colaboración con las policías, tenemos a municipales y Carabineros haciendo patrullajes en conjunto”.