Una mujer de 45 murió mientras realizaba trekking en el sector de Cajón del Maipo. Allí, intentó cruzar el río Yeso sin utilizar elementos de seguridad, por lo que cayó y fue arrastrada por kilómetros río abajo.

Una mujer falleció mientras realizaba trekking en el Cajón del Maipo para llegar a Laguna Negra, durante el fin de semana recién pasado. Para ello, debía cruzar el río Yeso, momento en que ocurrió la tragedia.

Se trató de Miriam Baeza, de 45 años, quien se desempeñaba como profesora de matemáticas y terapeuta, según informó 24 Horas.

La profesora habría intentado cruzar hasta el otro extremo del río usando una cuerda y un bastón, pero sin utilizar arnés de seguridad. Y en medio de la cruzada, se habría soltado, cayendo al agua y siendo arrastrada río abajo.

Cerca de 3 kilómetros más abajo de donde cayó finalmente la rescataron, sin embargo, ya se encontraba sin vida. Al lugar llegó personal de Bomberos, del GOPE y seguridad municipal de San José de Maipo, para su rescate.

Respecto a los riesgos que se corren en el sector, el geógrafo académico de la Universidad San Sebastián, Pablo Salucci, conversó con el medio citado.

“La maniobra del cruce de río siempre va a ser compleja, especialmente si el flujo de agua te supera la altura de la rodilla. Por lo tanto, ahí lo necesario es reforzar las medidas de seguridad y eso implica, por ejemplo, tomar los resguardos asociados, como el uso de un arnés amarrado o anclado a una cuerda, en este caso”, explicó.