Diversos problemas genera en la comuna de Santiago una paralización indefinida que realizan funcionarios municipales, quienes acusan que jefaturas recién contratadas cometen maltrato contra trabajadores.

Funcionarios de la Municipalidad de Santiago iniciaron un paro indefinido este martes, lo que genera problemas en la comuna.

Por ejemplo, hay basura acumulada en las calles por la suspensión de su retiro, como también hay algunas oficinas de atención a público que se encuentran cerradas.

Incluso, el municipio hizo un llamado a no sacar la basura para evitar que se acumule en la vía pública.

En un principio, el paro sería de los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento. Sin embargo, durante esta jornada se sumaron trabajadores de distintas reparticiones del municipio liderado por Irací Hassler (PC).

Así lo señaló Eduardo Pastene, director de la Asociación de Funcionarios Municipales, quien aseguró que todo se debe al nombramiento de jefaturas recién contratadas que cometen maltrato.

“Esto se debe a una serie de situaciones irregulares que vienen desde los dos últimos años. Se debe a la tozudez de la administración municipal en sentido de empezar a nombrar jefaturas, de personas a contrata que vienen llegando a esta administración, las que han provocado una serie de situaciones de maltrato”, dijo.

Tal como se mencionó anteriormente, la paralización comenzó con el área de Mantenimiento. Allí, dijo Pastene, conductores de los camiones recolectores de basura acusaron la pérdida de horas extras, además del ya mencionado maltrato.

En tanto, dijo que a todo ello se suman otras situaciones, como hacinamiento en algunos edificios y la pérdida de antiguas condiciones de trabajo.

Finalmente, indicó que esperan la remoción de tres funcionarios de Mantenimiento, para así levantar la paralización. A ellos los acusan de crear “una serie de situaciones irregulares y anómalas con los trabajadores”.

Municipalidad de Santiago rechaza paro de funcionarios

Ayer, mediante un comunicado, el municipio rechazó la paralización realizada por los funcionarios de Mantenimiento, acusando que no han entregado un petitorio y que no se presentaron a una reunión solicitada por ellos mismos.

A su juicio, la paralización se realiza “sin que se hubiesen presentado previamente peticiones concretas a la Administración para su evaluación, y sin haber ejercido los canales de diálogo formales, que siempre se encuentran abiertos”.

El administrador municipal, Claudio González, señaló que “esta administración siempre ha estado llana a trabajar por mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios y funcionarias municipales, pero esto debe darse en el marco de conversaciones pactadas y no a través de medidas de presión, por lo que rechazamos esta paralización que solo afecta a nuestras vecinas y vecinos”.

En tanto, hoy informaron que “la Municipalidad de Santiago ha realizado una fuerte inversión en la mejora y renovación de la flota de camiones recolectores. En septiembre de este año se aprobó una inversión de $1.680 millones para la compra de 11 camiones nuevos. Además, durante esta gestión, hemos incrementado la flota de camiones recolectores con cinco unidades nuevas, más cinco cajas compactadoras, con una inversión de alrededor de $700 millones. También se está realizando la reparación de 13 camiones con una inversión de $385 millones. Estas inversiones son de carácter histórico en el municipio de Santiago, ya que desde hace ya diez años que no se realizaban este tipo de inversiones”.