En el marco de la iniciativa de la Municipalidad de Santiago para renombrar calles en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, hoy la calle Aconcagua pasó a llamarse Carlos Contreras Maluje, dirigente comunista asesinado por la dictadura.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hasssler, en compañía de otras autoridades del Partido Comunista, concejales y vecinos, hizo oficial este sábado un nuevo cambio de calle a propósito de los 50 años del Golpe de Estado.

Se trata de la calle Aconcagua, que desde hoy se llama Carlos Contreras Maluje, detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La historia de Contreras es conocida por haberse lanzado a la vía pública en 1973, tras huir de agentes que lo habían detenido y torturado.

En la que era la calle Aconcagua, el dirigente comunista fue atropellado por un bus, donde solicitó a los transeúntes presentes que informaran a la farmacia “Maluje”, en Concepción. Finalmente, Contreras fue capturado por la DINA siendo ejecutado en la Cuesta Barriga a sus 29 años.

Hechos como lo ocurrido con Carlos Contreras han sido motivantes, según la alcaldesa de Santiago, para gestionar iniciativas como el cambio de nombre a algunas calles.

En la actividad también estuvo el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien aseguró que este tipo de medidas viene a construir memoria, para después contribuir a ciertas falencias que dejó la dictadura cívico militar en Chile.

Durante el acto estuvo presente María Adriana Pablos, viuda del dirigente comunista, quien se fue a vivir a Inglaterra con sus dos hijos de 5 y 3 años, luego del asesinato de Contreras. También hubo otros familiares de detenidos desaparecidos, una de ellos, Ester Araneda, quien dio unas palabras durante la ceremonia.

La Municipalidad de Santiago ya ha materializado el cambio de nombre de cinco calles y una plazoleta.