Desde el MOP no descartaron nuevas penalidades monetarias en contra de la concesionaria, en caso de que se constaten otras malas gestiones.

Casi $70 millones es el valor total de las dos multas que le entregó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la Autopista Vespucio Oriente, luego de los problemas de filtraciones de agua que se arrastran desde agosto, y que generó el cierre de dos de sus salidas.

La primera infracción, según detalló la ministra de la cartera, Jessica López Saffie, se generó luego que la empresa responsable no informara oportunamente de este hecho.

La segunda, y más grave, es por el deterioro e impacto que ha tenido para la seguridad de los automovilistas que ahí transitan las filtraciones de agua.

Autopista Vespucio Oriente arriesga nuevas multas

Según detalló la ministra López, “están en estudio otras infracciones que, eventualmente, pudieron haberse cometido. Si es necesario cursar otra multa, eso se hará”.

El problema inicial surgió luego de las intensas lluvias de agosto. En esa oportunidad los automovilistas denunciaban grandes charcos de agua y anegamientos en el camino subterráneo.

Debido a la falta de soluciones, el MOP decidió que se cerraran dos salidas en la conexión Costanera Norte hacia el oriente. Después de dos meses, aún no hay un diagnóstico claro sobre la causa de las filtraciones.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Leonardo Daneri Jones, aseguró que “se está trabajando en un diagnóstico preciso de la situación, y cuál es la solución técnica, adecuada y precisa para que funcione bien”.

Se espera que el diagnóstico final este, a más tardar, durante la próxima semana para así poder comenzar a trabajar en los arreglos de una autopista que debe tener un “estándar razonable”, y que de esta forma se autorice su apertura completa según el MOP.