Por desórdenes públicos fueron detenidos los secundarios que, durante este lunes, se encadenaron a la sede de la UDI en Providencia. La manifestación se realizó por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se encadenó este lunes a las rejas de la sede de la UDI. Esto en calle Suecia, Providencia, hasta donde llegó personal de Carabineros.

Los manifestantes lanzaron pintura roja en el lugar y también portaban un lienzo que dice “Lucharemos hasta borrar su legado de miseria e impunidad”.

Secundarios se encadenan a rejas de la UDI por conmemoración de 50 años del Golpe de Estado
Rodrigo Pino | RBB

Gael Palape, vocero de la ACES, señaló que el motivo de la manifestación es porque la UDI es parte del legado de la dictadura, que ellos buscan combatir.

“Nosotros sabemos que son ellos los que han negado la educación gratuita, se han negado a la implementación de la educación sexual integral, se han negado a terminar con el lucro en la educación”, dijo.

También expresó que como movimiento “seguimos luchando por una vida que no sea el legado de la dictadura”.

Secundarios se encadenan a rejas de la UDI por conmemoración de 50 años del Golpe de Estado
Rodrigo Pino | RBB

“Muchos dicen que las nuevas generaciones no podemos hablar del Golpe de Estado. Pero, ¿cómo no nos vamos a manifestar si nuestras necesidades son producto de las acciones de estos criminales?”, aseveró.

Finalmente, señaló que también exigen saber dónde están los detenidos desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.

Carabineros detuvo a 12 personas

Tras un intento de diálogo que no fructífero, personal de Control de Orden Público de Carabineros sacó del lugar a 12 manifestantes, trasladándolos a una unidad policial en calidad de detenidos por el delito de desórdenes públicos.

Uno de ellos, además, fue aprehendido por daños. Se trata de un adolescente, según indicó el comandante de Carabineros, Marcos Jiménez.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, lamentó la acción de los manifestantes y señaló que esto refleja lo que está ocurriendo en el país.

La sede de la UDI quedó con resguardo policial para evitar nuevas manifestaciones.