Utilizando clonazepam mezclado con alcohol, una banda delictual drogaba a víctimas en locales nocturnos de la capital para vaciar sus cuentas bancarias y realizar compras con sus tarjetas. Hay tres detenidos.

La Brigada de Robos (BIRO) Centro Norte de la PDI detuvo a tres delincuentes que, utilizando drogas de sumisión, vulneraban las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito de víctimas que abordaban en locales nocturnos de la zona oriente de Santiago.

La investigación se inició en julio de 2022, tras la denuncia de una persona que relató haber sido drogada en un club nocturno. Esto terminó con el robo de sus pertenencias, el giro del dinero de sus cuentas bancarias y con la realización de compras con sus tarjetas.

Las detenciones se efectuaron durante las últimas horas en la capital y en el Maule, en coordinación con la Fiscalía Oriente. A los aprehendidos se les acusa de robo con violencia, infracción a la ley de armas y la ley de drogas, más uso malicioso de instrumento privado.

Banda de cinco delincuentes

El subprefecto Carlos Guerra, jefe Biro Centro Norte, indicó que la banda era conformada por cinco sujetos, quienes buscaban víctimas en locales comerciales y clubes nocturnos.

A ellas les suministraban sustancias químicas para luego sacarlos del lugar y poder tener acceso a sus claves de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. De este modo, las retenían y las paseaban por Santiago para retirar dinero y realizaban compras en tiendas.

Guerra agregó que un cuarto sujeto ya fue detenido en Chillán y un quinto involucrado, de nacionalidad extranjera, habría dejado el país. Contra él ya hay una orden de detención.

Durante el operativo se incautó una pistola, fármacos como clonazepam y pregabalina, tarjetas de crédito, tarjetas de cuentas RUT, tarjetas de coordenadas bancarias, una moto y un auto, entre otras especies.

Amnesia anterograda

La perito químico Carla Ayala, del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, expresó que el clonazepam es uno de los elementos más utilizados para cometer estos delitos. Esto porque es un depresor del sistema nervioso.

Al mezclarlo con alcohol, que también es un depresor, se altera la motricidad y se genera somnolencia, además de generar alteración de conciencia y amnesia anterograda. Así se denomina el efecto donde la persona no recuerda lo que hizo.

La jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, señaló que de los tres detenidos, dos quedaron en prisión preventiva.

En tanto, una mujer acusada de realizar las compras con las tarjetas de las víctimas, quedó con arresto domiciliario nocturno.