La Municipalidad de Providencia buscará todas las instancias legales a raíz de una advertencia de la Corte de Apelaciones por una acción judicial presentada por un bar ubicado en Avenida Italia, al cual se le denegó la patente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegará hasta las últimas instancias en un proceso judicial contra el local “Bar & Vuelvo”, luego de que no se le renovara la patente de alcoholes al recinto ubicado en Avenida Italia.

Según consignó CNN Chile, la jefa comunal podría ser suspendida de su puesto por cuatro meses si es que no se acata el fallo entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los dueños alegaron que habían sido víctimas de una resolución “irracional, ilegal, arbitraria y completamente desproporcionada”. A raíz de esto, el tribunal de alzada capitalino respaldó al local en enero de 2023, no obstante, la renovación no se concretó.

Luego, en febrero, el bar presentó una querella debido al desacato del veredicto y, por último, en marzo presentó otra por denegación del servicio.

Matthei y proceso judicial contra bar en Providencia

En mayo, el tribunal ordenó al municipio cumplir la resolución en un lapso de 60 días; sin embargo, a finales de ese mes, el municipio solicitó el cierre definitivo del caso y presentó un recurso de reposición en contra de la resolución, alegando la aparición de una “inhabilidad sobreviniente”.

Más tarde, la Contraloría aseguró que no había impedimentos para que casa edilicia renovara la licencia en cuestión, por lo que este lunes la Corte emitió una advertencia, la cual dice que de no acatar el fallo en un máximo de 30 días, Matthei podría ser suspendida hasta cuatro meses en sus funciones, sumado a una reducción del 50% de su sueldo durante ese período.

En tanto, el municipio de Providencia deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM.

Patente denegada

Fuentes al interior del municipio de Providencia señalaron a BioBioChile que al parecer este establecimiento, durante el año 2021-2022, habría funcionado con una patente distinta a la de la sociedad. Ellos después habrían solicitado una patente comercial a nombre de esa sociedad y esa es la que se denegó.

Cabe mencionar que todas las patentes comerciales son objeto de presentación al Concejo Municipal, quienes rechazaron la patente del bar debido a los antecedentes y los informes que había en el caso.

Respecto a la suspensión de los 60 días, se señaló que todavía las instancias legales no están agotadas. Y esas sanciones y esas multas se aplican si la municipalidad persistiera, ya habiendo una resolución afirme que no tiene ninguna otra posibilidad de apelación judicial y cumplir el fallo.

Así también recalcaron que todavía existen instancias de apelación, ya que esa sanción o esa resolución de la Corte de Apelaciones puede ser apelada por la municipalidad y la municipalidad eso lo va a hacer.

En tanto, cuando ya se agoten las instancias judiciales y la justicia resuelva qué es lo que se debe hacer o cómo se debe proceder en este caso, recién ahí se evaluará, dependiendo del fallo judicial, si se lleva nuevamente la patente a Consejo o no.

Finalmente, manifestaron que este proceso judicial puede tomar varios meses, entre que se apela, se presenten pruebas y que la justicia responda.