Una mujer contrajo una bacteria intrahospitalaria durante una operación lumbar en la Clínica Las Condes, en el año 2017. Es por ello que dicha clínica privada fue condenada a pagarle una indemnización de $100 millones por daño moral.

El 18.º Juzgado Civil de Santiago condenó a la Clínica Las Condes a pagar una indemnización de $100.000.000 a paciente que contrajo una bacteria intrahospitalaria llamada “escherichia coli”. Esto, luego de someterse a una intervención quirúrgica lumbar en junio de 2017.

La magistrada Claudia Donoso Niemeyer, acogió la demanda de responsabilidad contractual entablada contra la clínica privada. Tras establecer infracción a la lex artis en la intervención a la demandante.

Esta última presentaba un síndrome lumbociático derecho y que, tras varias intervenciones, debió recurrir a otro centro asistencial.

El fallo sostuvo que a fin de acreditar el daño moral, la parte demandante rindió prueba testimonial con declaraciones de dos testigos. Uno de ellos declaró que luego de lo ocurrido, “la actora debió ser sometida a tratamiento por una fuerte depresión que la llevó incluso a abandonar el hogar“.

Mientras que el otro testigo, declaró que la situación causó “daños familiares que conllevaron el término del matrimonio y tratamiento psiquiátrico para la señora”.

La resolución destacó que “es la propia ficha clínica de la demandante la cual prescribe (…), la necesidad de otorgarle apoyo psicológico y psiquiátrico”.