Bajo los efectos de Clonazepam 2 mg que le impidió percatarse de la presencia policial, ese fue el argumento de la defensa del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, ante el incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Luego que Carabineros constatara que el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, incumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario total, la defensa respondió a través de un téngase presente.

Recordemos que el Ministerio Público acusa al exjefe comunal de tres delitos: enriquecimiento, cohecho pasivo y lavado de activos. Por esto, la Fiscalía solicita 10 años de cárcel.

Además de lo anterior, se solicita la imposición de 17 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de tres multas que, en total, suma un monto de $329.281.000.

La defensa del exalcalde Aguilera

Tras el incumplimiento de la medida cautelar, y las solicitudes de los abogados querellantes para revocar el arresto domiciliario y reemplazarlo por prisión preventiva, la defensa de Aguilera respondió.

En esa línea, a través del documento, los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas aseguraron que el imputado sí se encontraba en el lugar el día y hora del control por parte de Carabineros.

“Es necesario dar cuenta que se encontraba bajo los efectos de un potente medicamento (…) que lo mantuvo profundamente dormido y le impidió percatarse de la presencia policial”. En específico, Clonazepam 2 mg.

De igual forma, indicaron que el exalcalde Aguilera “ha sido controlado en aproximadamente 140 ocasiones, siendo habido en su domicilio en todas las ocasiones en que se le controló”.

Por otra parte, afirmaron que Carabineros “cuenta con el número de teléfono de nuestro representado, precisamente, para facilitar las comunicaciones (…) lo que en esta oportunidad no ocurrió”.

Agregando que “no existe incumplimiento alguno de la medida cautelar de arresto domiciliario total por parte del señor Aguilera Sanhueza”.

“Su presencia en el domicilio se ve debidamente acreditada con los registros de cámaras de televigilancia de su domicilio”, concluyeron.