Este miércoles, el Consejo Municipal de Santiago, votará respecto al cambio de nombres de calles en la comuna. Una propuesta que no ha estado exenta de polémica, ya que hay vecinos que denuncian que no se les consultó sobre ello.

Continúa la polémica por la propuesta de cambio de nombre a algunas calles de la comuna de Santiago en medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Mientras algunos vecinos de estos sectores denuncian que nadie les consultó, la alcaldesa, Irací Hassler, se defiende, señalando que la iniciativa parte desde organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa, que contempla el cambio de nombre a 9 calles, 2 plazoletas y un puente, nace, según las autoridades comunales, del comité de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Este último recibió una serie de propuestas en torno al renombramiento de calles y otras iniciativas por parte de las organizaciones sociales, en busca de generar memoria en las personas.

Y en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), lugar donde se reúnen las juntas de vecinos y otras organizaciones, se aprobó dicha propuesta el pasado 27 de julio. Con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

Por lo que, mañana miércoles 9 de agosto, pasa a discusión del Consejo Municipal de Santiago. Donde los concejales tendrán voz ante las propuestas emanadas desde el COSOC.

En cuanto a los vecinos de la comuna, específicamente de calle Namur, rechazan el cambio. Y denuncian que no fueron consultados al respecto.

Autoridades

Por otro lado, la alcaldesa, Irací Hassler, destacó que la propuesta se basa en tramos de calles, algunas cuadras en específico, lo que no tendría costo alguno para los residentes. Como también, llamó a tener empatía con las personas que están contra la idea, ya que siempre van a estar abiertos los diálogos.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, mencionó que respeta las medidas que se implementan en cada municipio; sin embargo, hizo hincapié en que estos deben buscar la unión de los vecinos.

Según mencionaron los residentes del sector, está programada una protesta para esta tarde de martes, a las afueras de la Municipalidad de Santiago.