Frente al posible cambio de nombres en calles de Santiago, el municipio informó que la propuesta se ajusta a la legalidad vigente, además de aclarar que los residentes no deberán pagar por el cambio ni realizar algún tramite.

Este miércoles, el Concejo Municipal de Santiago votará por la propuesta de rebautizar 9 calles, un puente y dos plazoletas de la comuna, con nombres de víctimas de la dictadura cívico-militar. Esto luego de la resolución del Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago (COSOC), que aprobó dicha solicitud de cambio de nombre de calles.

Lo que se ajusta a la legalidad vigente. Ya que ambos procesos – COSOC y Concejo- son en sí procedimientos participativos y representativos, de acuerdo a la Ley N.º 18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Pero además, y en virtud de su artículo 5°, dicha normativa establece la atribución esencial a las corporaciones edilicias, a administrar los bienes municipales y nacionales de uso público.

Por otro lado, el municipio también aseguró que los residentes no deberán realizar pago alguno, ni tampoco, realizar ningún trámite, ya que será la propia corporación quien informará directamente a todas las instituciones, el posible renombre de calles.

Cabe señalar que en su última sesión ordinaria, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Ilustre Municipalidad de Santiago, aprobó las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar.