Carabineros dispondrá de un contingente especial para resguardar centros comerciales de la Región Metropolitana.

Producto del preocupante aumento de los asaltos a centros comerciales, Carabineros dispondrá de un contingente especial para custodiar el exterior de los malls de Santiago. El objetivo es coordinar el trabajo con la seguridad privada y, además, brindar mayor seguridad a los consumidores que visitan los recintos. En un principio serán 70 carabineros para ayudar en el resguardo exterior de 30 malls de la capital.

“Nosotros no vamos a sustituir la responsabilidad que tienen los servicios de seguridad privada, que son los que tienen que ayudar en materia de seguridad pública al interior de estas entidades que son declaradas como obligatorias o estratégicas, pero vamos a mantener servicios preventivos en el exterior y, obviamente, también haremos un trabajo de inteligencia policial que nos permita identificar aquellas bandas u organizaciones que están operando y que están detrás de estos robos, principalmente a aquellos negocios que se dedican al rubro tecnológico”, detalló el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a CNN Chile.

Los carabineros podrán hacer servicios de prevención, entrevistas, levantar información, realizar controles de identidad. El objetivo de la medida es que las personas que frecuenten los malls sientan mayor percepción de seguridad y, de cierta forma, pueda amedrentar a posibles asaltantes.

Los carabineros trabajarán bajo conceptos operacionales, como seguridad, prevención, visibilidad e imprevisibilidad. O sea, tendrán rondas frecuentes y coordinadas, serán visibles y establecerán una frecuencia de vigilancia en lugares riesgos más altos, que podrán romperse para que patrones no sean repetidos y memorizados por delincuentes.

“Consideramos muy importante evaluar la implementación de un número único de emergencia para policías, municipios, ambulancias y bomberos para que permitan una mayor coordinación y uso de los recursos existentes”, afirmó Gonzalo Errázuriz, gerente general de marcas retail.