Para la PDI, el grupo detenido tiene caractarísticas de no ser una banda de críminales comunes, por el grado de preparación, lo que llevó a extremar recursos para su detención.

Durante esta jornada se conocieron más detalles del masivo operativo por el violento asalto que se vivió el 8 de marzo en el Aeropuerto de Santiago, y que dejó como saldo dos personas muertas: el funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Claudio Villar Rodríguez y uno de los asaltantes.

Tras el hecho, la Policía de Investigaciones inició un importante operativo, el que incluyó 200 policías y diligencias en cuatro regiones: se allanaron distintos domicilios en la región Metropolitana, la de O’Higgins, Maule y Los Lagos, todo coordinado por la Brigada Robos Occidente de la PDI, junto con la Fiscalía Occidente.

El fatal hecho delictual ocurrió el 8 de marzo de este año, cuando una banda de delincuentes ingresó a la losa del terminal aéreo para robar 32 millones de dólares que llegaban desde Miami. Sin embargo, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se enfrentaron a ellos, generándose una balacera. Hoy se conoció además que entre los detenidos se encuentra el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, José Robles Aros.

“Esta es una investigación que responde a un trabajo planificado de alrededor de cinco meses. El operativo se realizó en diversas regiones, en cuatro regiones del país. Se utilizaron alrededor de 200 detectives pertenecientes a las brigadas de robo, diferentes brigadas de investigación criminal locales, también el grupo ERTA y equipos de apoyo también de inteligencia“, destacó el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz.

El líder de la Policía agregó más detalles de la operación Maimi 501, que dejó hasta ahora 11 detenidos, quienes para la autoridad policial van “mucho más allá de una banda criminal, de una organización en sí, con una planificación bastante estudiada”.

Sergio Muñoz detalló que todo lo hecho por el grupo de detenidos “dan cuenta de una planificación, no de un grupo criminal o una banda delictual común, lo que llevó a integrar a todos los equipos disponibles de la Policía de Investigaciones de Chile para poder lograr estos objetivos e identificar a la banda completa. Hoy día tenemos estos días detenidos más este sujeto que se encuentra fuera del país y otras personas que ya están individualizadas también y esperamos su pronta captura. Hay una vinculación, están concertados para cometer este delito y otros que se están investigando”.

Muñoz apuntó que “hay 13 detenidos en el operativo, 3 de ellos responden a flagrancias que se identificaron durante el operativo. Hay droga recuperada, hay infracciones a la ley de armas, pero del grupo delictual son 10 los involucrados más de este sujeto que se encuentra fuera del país”.