La temperatura mínima en Santiago durante este lunes fue de -1.3°C, convirtiéndose en el día más frío del año. En otros sectores, en tanto, el termómetro bajó a los -7.4°C.

El día más frío en lo que va de 2023 se registró este lunes en la capital, donde actualmente rige el Código Azul decretado por el Gobierno para ayudar a quienes viven en situación de calle.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, -1.3°C fue la mínima registrada este lunes en la estación Quinta Normal, donde se mide la temperatura oficial de Santiago.

Junto con ello, en la estación Polpaico ubicada en Tiltil se registraron -7.4°C; en Peldehue -5.0°C; en Pudahuel -4.1°C; en Talagante -2.9°C y en Tobalaba 0.1°C.

En las calles, los capitalinos comentaron las bajas temperaturas que se viven actualmente. “Súper helado. En la mañana cuando salí de la casa en Maipú estaba congeladísimo”, dijo un transeúnte.

Mencionar que, para hoy, se esperan máximas de entre 15°C a 16°C.

Código Azul

Ante las bajas temperaturas, el Gobierno decretó Código Azul, lo que activa diversas medidas para ir en apoyo de quienes no tienen techo.

A raíz de ello, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, señaló que el Código Azul se extenderá hasta la jornada de mañana.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Lorena Estivales, explicó que lugares como el Estadio Víctor Jara ya no se habilita como albergue, porque en lugares masivos suelen ocurrir delitos.

Finalmente, se mencionó que 841 personas fueron atendidas en las 33 rutas sociales realizadas en la región metropolitana.