Debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, se decretó Alerta Ambiental para este martes 13 de junio en toda la región Metropolitana.

La Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró, de manera preventiva, Alerta Ambiental para este martes 13 de junio, en toda la capital. Esto debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Este lunes, las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente estuvieron en niveles de calidad de aire, regular y bueno. En términos meteorológicos se observó un régimen anticiclónico frío en superficie y vaguada en altura. Además, de temperaturas extremas de -4,1 °C, en Pudahuel a las 08:03 de la mañana y 16,6 °C en Quinta Normal a las 15:47 horas.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este martes 13 de junio se prevé un régimen anticiclónico en superficie e ingreso de dorsal en altura. Mientras que se esperan temperaturas entre -2 °C y 18 °C, no existiendo probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Las autoridades regionales hacen un especial llamado a los habitantes de la región Metropolitana, a respetar las medidas decretadas con este episodio. Especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la zona.

En tanto, se recuerda que la prohibición de quemas agrícolas se mantiene hasta el 31 de octubre.

Por otra parte, la Restricción Vehicular, que se puede revisar en el Calendario dispuesto por la autoridad de Transportes, será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la región.