Carabineros dio de baja a dos funcionarios acusados por apremios ilegítimos en contra de un detenido que se encontraba en la Primera Comisaría de Tomé, región del Bío Bío.

La jornada de este martes, Carabineros dio de baja a dos funcionarios acusados de apremios ilegítimos en contra de un detenido en una comisaría de Tomé, región del Bío Bío.

Cabe recordar que estos se encuentran detenidos en la misma unidad policial donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

A través de un comunicado, la policía uniformada expresó que detectaron “una situación irregular que tiene relación con actos de apremios ilegítimos hacia un imputado, por parte de dos funcionarios de dotación de la Primera Comisaría de Tomé”.

En ese sentido, agregaron en la misiva que se dispuso “la eliminación de las filas institucionales de ambos funcionarios”.

Acto seguido, dieron “cuenta del hecho al Ministerio Público junto con iniciar una investigación administrativa de rigor”.

Los hechos que derivaron en la baja de dos carabineros en Tomé

La madrugada de este martes, personal policial detuvo camino a Dichato a un hombre de 29 años, esto ante el desacato de su medida cautelar en el contexto de una denuncia por violencia intrafamiliar.

Una vez en la comisaría, en el transcurso de la mañana, el detenido culpó a los funcionarios de haberle robado una cadena.

Fue en ese momento, en que -supuestamente- dos carabineros habrían golpeado al sujeto, pisándole una mano y golpeando partes de su cuerpo.

Esta supuesta agresión quedó registrada por las cámaras de seguridad de la unidad, donde además dos oficiales fueron testigos de ello.

Debido a ello, también están involucrados por omisión de este apremio ilegítimo por lo cual podrían enfrentar un sumario interno.

La denuncia la realizó el propio mayor de Carabineros de Tomé, Carlos Araneda, quien vio las cámaras de seguridad de la comisaría y detuvo en primera instancia a los 4 funcionarios.

Finalmente, los dos carabineros que fueron dados de baja pasarán este miércoles a control de detención en el Juzgado de Tomé.

Puedes leer el comunicado completo a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)