El gerente general de la constructora Icalma, encargada de un megaproyecto en Maipú, afirmó que es imposible que la obra genere guetos verticales en la comuna y que la experiencia de Estación Central no será repetida.

Un megaproyecto, que contempla la construcción de tres torres en Maipú, ha generado debate entre los vecinos de la comuna. Muchos lo califican como el posible “primer gueto vertical” de la comuna y tienen el recelo de que se repita la misma experiencia de la comuna de Estación Central hace algunos años. Maximiliano Cuadra, gerente general de Icalma, constructora responsable por la obra, afirma que eso jamás sucederá.

En entrevista a BioBioChile, Cuadra comentó que es comprensible el temor de los vecinos, pero cree que es imposible que el proyecto genere un gueto vertical.

“Creemos que las inmobiliarias que desarrollaron esos proyectos en Estación Central se equivocaron y en la zona, además, no existía un Plan Regulador. Nosotros en Maipú tenemos un Plan Regulador claro que nos permite ciertos tamaños, ciertas alturas y estamos cumpliendo. En esa regulación hay factores que te exigen un mínimo y un máximo. Estamos muy por sobre los mínimos y muy por debajo de los máximos”, dijo.

El proyecto de Icalma prevé la construcción de torres con 16, 18 y 21 pisos. El terreno tiene 12.000 metros cuadrados y está ubicado en avenida Pajaritos con Santa Elena. “Creemos que para la comuna, que no se haga ese proyecto, es claramente un estancamiento. Pavimentaremos una calle de tierra, generaremos 3.000 metros cuadrados de áreas verdes con paisajismo con base en especies nativas de la zona, que generen menos absorción de agua”, comentó el gerente general.

Recurso declarado admisible por la Justicia Ambiental

Un recurso presentado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en contra del proyecto “Edificio Pajaritos” fue declarado admisible esta semana por la Justicia Ambiental. Para el jefe comunal, la construcción de las tres torres saturaría el barrio y la principal vía de Maipú.

“En nuestra reclamación al Tribunal Ambiental argumentamos que el proyecto Edificio Pajaritos no contó con un proceso de participación ciudadana ni con las evaluaciones necesarias para conocer su real impacto. Vamos a agotar todas las instancias legales para evitar que estas tres torres se instalen”, dijo Vodanovic.

“Siempre vamos a valorar la inversión privada cuando esta viene a ser un aporte y no a deteriorar la comuna. Asimismo, entendemos la necesidad de densificar los principales ejes de nuestra comuna, pero ello debe hacerse de forma armónica con las comunidades y el entorno”, agregó.

Según Maximiliano Cuadra, existe por parte de Icalma una sensación de frustración, pero la decisión de la Justicia Ambiental será acatada. “Somos una inmobiliaria que trabaja pegado a la ley, tenemos proyectos completamente aprobados bajo todas las normativas. Este proyecto cumple con todo lo legal, con todo lo regulatorio. Entonces esperamos que el tribunal falle a favor nuestro como corresponde.”

Cuadra aún advierte que ha intentado hacer una reunión con Vodanovic para conversar sobre el proyecto, pero el jefe comunal no ha querido recibir la inmobiliaria. “Nos deriva por la gente de la Secretaría de Planificación. El alcalde habla mucho de diálogo entre público y privado, pero aquí no vemos ningún diálogo. Nos critica, pero no quiere juntarse para entender el proyecto. El alcalde falta a la verdad”, añadió.