Un megaproyecto ha generado discusiones en la comuna de Maipú. Se ha considerado que la construcción de tres torres de alrededor de 20 pisos saturaría el barrio y la principal vía de la comuna.

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible la reclamación que había sido presentada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en contra del proyecto “Edificio Pajaritos”. Perteneciente a la inmobiliaria Icalma, la obra contempla tres torres de alrededor de 20 pisos cada una.

La construcción del complejo, que estaría ubicada en la avenida Pajaritos, ha generado la oposición de vecinos y de la gestión municipal, ya que se considera que se saturaría el barrio y la principal vía de Maipú.

“Respecto a este proyecto hemos sido claros: creemos que viene a perjudicar el desarrollo de nuestros barrios y vamos a agotar todas las instancias legales para frenar su instalación. Queremos un Maipú que se desarrolle y se densifique, pero en armonía y en diálogo con las comunidades y el entorno. Cuando la inversión privada beneficia a la comuna -como ocurre en la mayoría de los casos- siempre es bienvenida, pero cuando destruye barrios nos opondremos”, señaló el alcalde Vodanovic.

De acuerdo con el recurso presentado por el jefe comunal, se apela a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana (COEVA), en la que desestimó una solicitud de la Municipalidad de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Ahora, con la admisibilidad de esta nueva reclamación, COEVA tendrá que hacer un informe y después el Tribunal Ambiental fijará una audiencia de alegatos.

En su reclamación, la gestión de Vodanovic argumenta que el proceso para otorgarle la RCA al proyecto no cumplió con las evaluaciones adecuadas, con el proceso de participación ciudadana que ameritaba, entre otros puntos.

El temor de que se repita lo sucedido en Estación Central

Vecinos de Maipú califican al proyecto inmobiliario como el posible “primer gueto vertical de la comuna y tienen el recelo de repetir la mista experiencia de la comuna de Estación Central.

Actualmente, la Municipalidad se encuentra en un proceso de actualización del Plan Regulador y ese deberá limitar la construcción de edificios altos solamente en los principales ejes de la comuna.