En el marco de investigaciones por el "Robo del Siglo 2", ocurrido en el 2020, funcionarios de PDI habrían ingresado erróneamente un domicilio en Lampa. Tras ello, 7 efectivos de la institución fueron formalizados esta semana, acusados de los delitos de tortura, detención ilegal y falsificación de parte policial. Todos quedaron en libertad y con arraigo nacional.

En libertad y con arraigo nacional quedaron los 7 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) formalizados hoy martes, por los delitos de tortura, detención ilegal y falsificación de parte policial, luego de un allanamiento por equivocación en Lampa, región Metropolitana.

El hecho ocurrido el 5 de mayo del año 2020 sucedió mientras los efectivos llevaban adelante una indagatoria para dar con el paradero de los autores del robo de un camión de valores desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez -el denominado “robo del siglo 2”-, delito ocurrido en marzo del mismo año en que el monto sustraído era avaluado en más de $12 mil millones de pesos.

Formalizan a 7 funcionaros PDI por delitos de tortura y detención ilegal

La madrugada de ese 5 de mayo, Ariel Albornoz y Macarena Zamora se encontraban durmiendo en su vivienda, cuando se percatan de que ingresaban al menos 6 sujetos a su patio, motivo que despertó la alerta.

Ambos fueron golpeados y detenidos, e incluso a Albornoz se le imputaba el delito de homicidio frustrado a personal policial, debido a que realizó algunos disparos al aire para disuadir.

La tesis de la defensa de los imputados es que la vivienda, que se trataba de una parcela, no contaba con numeración, así como también que los policías obraron bajo una orden.

Ariel Albornoz declaró sentirse intimidado por uno de los funcionarios de la PDI que se encontraba en la audiencia y evidentemente molesto con la determinación.

Por su parte, Felipe Sepúlveda, persecutor adjunto de la Fiscalía de Las Condes, destacó que continuarán recabando antecedentes en medio de la indagatoria.

En tanto, Omar Castro, abogado defensor de uno de los imputados en la causa, destacó estar conforme con lo dispuesto por el tribunal.

Los imputados quedarán en libertad, con arraigo nacional y continuarán con sus funciones en la institución, durante los 180 días de plazo para la investigación.