Tras las múltiples amenazas de muerte contra el alcalde Rodolfo Carter, alcaldes le entregaron su apoyo e hicieron un llamado al Estado a otorgarles mayor seguridad a los jefes comunales.

Este lunes, el fiscal nacional Ángel Valencia recibirá al alcalde de la comuna de Florida, Rodolfo Carter, tras una petición formal de audiencia por parte del jefe comunal. Esto, tras el sumario que abrió la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente contra los responsables de entregar información no oficial al alcalde Carter por las “narco casas” y las múltiples amenazas de muerte en su contra.

En este contexto, el fiscal Valencia firmó un oficio que crea una unidad de investigación de amenazas contra autoridades, y esta agrupación se encargará de recibir las denuncias que sean ingresadas para realizar las investigaciones correspondientes.

Ante esto, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, hizo un llamado a hacer un acuerdo para resguardar la seguridad de la comunidad y sus jefes comunales.

“Se debe contar con un acuerdo transversal no sólo para el resguardo de los alcaldes, sino de una buena vez para el resguardo de la comunidad y la ciudadanía en nuestra sociedad y en nuestras comunas”, indicó el edil.

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, solidarizó con el alcalde Carter por las amenazas de muerte en su contra y le pidió al Estado que les garanticen seguridad.

“Estamos muy expuestos en este trabajo y se nos debe resguardar la integridad, el Estado de derecho debe primar. Hay que enfrentar el narcotráfico de forma eficiente y efectiva”, añadió.

Sin embargo, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, cree que los municipios solo tienen un rol preventivo del delito.

“Hay que tener cuidado. Los municipios no podemos resolver todos y cada uno de los problemas de seguridad. No podemos ser policías y fiscalías. Las instituciones cumplimos distintos roles, y lo importante es repartir de forma más justa los recursos para todas las comunas”, defendió.

En total son 20 las viviendas que deberán ser destruidas por ampliaciones irregulares y nexos con la venta de drogas.