Este 2023 terminó la extensión de la validez de las licencias de conducir en el país, con motivo de la pandemia. Por ello, los chilenos con su documento vencido se han volcado a los municipios para renovar la autorización.

Vecinos de diversas comunas reportaron extensas esperas para la obtención y renovación de sus licencias de conducir. Los municipios atribuyen el colapso de los servicios a la postergación de este trámite debido a la pandemia.

En los años 2020, 2021 y 2022, se extendió la validez del documento. Por ello, este año se vencen miles de autorizaciones, el mismo día y mes de expiración original, pero en el año 2023.

Fabiola comentó a Radio Bío Bío que, en Cerrillos, le otorgaron hora para más de 4 meses a partir de su solicitud. Su licencia se venció este mes.

Por otra parte, el miércoles se reportó una fila de decenas de personas en la Dirección de Tránsito de San Bernardo, lo que terminó en un altercado entre los vecinos y el personal municipal.

Según relató César, auditor de La Radio, el sitio web de la municipalidad sostenía que la toma de horas para el trámite de primera licencia se debía concretar de manera presencial, asunto que fue negado en las oficinas.

En la Municipalidad de San Bernardo, explicaron a través de un comunicado, que la difusión de esta información fue a causa de un “lamentable e involuntario error de superposición de informaciones” en la página web, puesto que las horas para el trámite se obtienen solo a través del sitio.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, señaló que en su municipio extendieron el horario durante la semana y también atendieron los sábados.

Leitao, sin embargo, sostuvo que “no todos los municipios tienen la misma capacidad de absorber la demanda”.