VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA retrasó la misión Artemis II, que marcará el retorno de los humanos a la Luna después de más de 50 años. Se espera que el lanzamiento ocurra en marzo, aunque aun no definen una fecha específica.

La NASA tuvo que retrasar para marzo Artemis II, cuya ventana de lanzamiento estaba fijada para febrero. Esta misión espacial supondrá el regreso de los humanos a la Luna después de más de 50 años, pero tendrá que esperar un poco más.

Inicialmente, la agencia espacial había establecido una ventana de lanzamiento para los primeros días de febrero. Luego, dijeron que no podría ser antes del 8 del mismo mes, pero finalmente quedó para marzo.

Esto tiene que ver con diversos factores, como el clima y los preparativos del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Previmaente habían retrasado la ventana debido a la ola de frío que está afectando a Estados Unidos.

Ahora, después de un ensayo general para Artemis II la madrugada del martes, la NASA determinó que será necesario otro ensayo antes del lanzamiento, lo que retrasará el resto del cronograma.

“Los ingenieros superaron varios desafíos durante los dos días de prueba y cumplieron con muchos de los objetivos previstos. Para que los equipos puedan revisar los datos y realizar un segundo ensayo general, la NASA ahora prevé marzo como la fecha más temprana posible para el lanzamiento de la prueba de vuelo”, informaron en un comunicado.

Este aplazamiento también significa que la tripulación de los 4 astronautas que irán a la Luna podrá salir de la cuarentena que estaban haciendo antes del viaje, para evitar enfermerarse en vistas de la misión. Pero retomarán esta medida dos semanas antes de la nueva ventana de lanzamiento, que si bien será en marzo, aún no tiene fecha concreta.

Recordemos que, la misión Artemis II es la segunda parte de 3 pasos del programa Artemis para un nuevo alunizaje. La primera consistió en enviar al cohete espacial a orbitar la Luna sin tripulación. Ahora, la tripulación abordará la nave y orbitará el satélite, aunque no pisarán la Luna hasta Artemis III.

“Con marzo como la posible ventana de lanzamiento, los equipos revisarán completamente los datos de la prueba, mitigarán cada problema y volverán a las pruebas antes de establecer una fecha de lanzamiento oficial”, concluyeron.