El objetivo de la iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano, es acompañar a las víctimas para que culminen exitosamente el proceso penal tras el delito.

El Gobierno Regional Metropolitano se articuló con municipios, la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Fundación Míranos para acompañar a las víctimas para que culminen exitosamente el proceso penal tras el delito.

Chile ha experimentado un aumento de estos hechos donde los afectados son personas mayores, lo que preocupa debido a la ausencia de un modelo de atención especializado que acoja sus inquietudes y necesidades.

En este contexto, urge una red de apoyo que canalice, de forma ágil y confiable, los requerimientos socio emocionales de las víctimas.

Lee también...

Es a raíz de esto que surge el programa de acompañamiento a personas mayores víctimas de delitos.

“Con este programa queremos pasar de la indignación a la acción. No solo entregando asistencia legal, sino que también apoyo psicológico, emocional, junto con articular una red de apoyo a las personas mayores víctimas de delitos”, sostuvo el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Esta iniciativa es inédita en el país, partió a fines de 2022 instalando a orientadores de la Fundación en dependencias de las fiscalías locales del sector occidente de la región.

El piloto, ya puesto en marcha, “contempla entregar orientación e información de carácter contingente y especializada en los ámbitos psicológico, social y legal a víctimas de un delito”.

Actualmente, las fiscalías de Maipú, San Bernardo y Talagante cuentan con esta intervención. En marzo se sumarán las fiscalías de Pudahuel, Melipilla y Curacaví, logrando una cobertura del programa en las 17 comunas que componen la Fiscalía Metropolitana Occidente.