Finalmente fue formalizado Marco Antonio López, alias "Parived", en el marco del "Caso Relojes". Se determinó que quedó en libertad y con arraigo nacional.

En libertad y con arraigo nacional quedó Marco Antonio López, alias “Parived”, que este jueves fue formalizado en el marco del “Caso Relojes”.

Contra el gurú espiritual se emitió una orden de detención, luego que el pasado martes se allanara el domicilio que comparte con su esposa, la animadora Tonka Tomicic.

El imputado llegó este jueves al Centro de Justicia para entregarse, siendo formalizado inmediatamente por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.

Tras la formalización, el 1º Juzgado de Garantía de Santiago determinó la libertad de López, pero se accedió a la solicitud de la Fiscalía Occidente de dejarlo con arraigo nacional. Sin embargo, se rechazó la petición de arresto nocturno.

El plazo de investigación, en tanto, se fijó en 120 días.

“Parived” es uno de los investigados en el caso que indaga a una organización criminal acusada de vender relojes y joyas robadas en el extranjero.

El defensor del gurú espiritual, Mario Vargas Cociña, señaló que el arraigo nacional es una medida “inocua” y “adecuada”, que “asegura la comparecencia” de su representado.

Luego, insistió en la inocencia de “Parived” y que él quedó conforme con el resultado de la audiencia. “Han sido dos días duros, intentos, en términos personales”, agregó.

“No existen antecedentes serios para que mi representado pueda ser involucrado en una causa de este tipo y va a salir absuelto”, agregó.

Otros dos formalizados

El fiscal Occidente, Eduardo Baeza, indicó que también se formalizaron a otras dos personas durante este jueves, en el marco de la misma indagatoria.

Se trató de Jaime Quiroz, acusado de ser el financista de la supuesta organización criminal; y Jaime Rivera. El primero quedó en prisión preventiva y el segundo con firma mensual y arraigo.

Baeza agregó que, en el allanamiento al domicilio de “Parived”, básicamente buscaban tener acceso a su teléfono celular, que recién fue entregado esta jornada, ya que, cuando la PDI llegó a la vivienda, López no se encontraba.

Finalmente, agregó que la orden de detención se emitió porque, al no encontrarlo en su hogar y en otros lugares, podría existir un peligro de fuga ante una posible falta de interés en colaborar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)