En fallo unánime, el tribunal condenó a Joaquín Abarca Zúñiga a la pena de cumplimiento efectivo de 17 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la comuna.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al autor del delito consumado de femicidio a la pena de cumplimiento efectivo de 17 años de presidio en octubre de 2019, en la región Metropolitana.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Joaquín Enrique Abarca Zúñiga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más la prohibición de porte y tenencia de armas de fuego por el término de 2 años.

Una vez que el fallo que ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado.

El tribunal dio por acreditado, que el hecho ocurrió el 29 de octubre de 2019, al interior del estacionamiento del local comercial El Mesón de Kike, en Santiago.

En ese momento, Abarca Zúñiga, de manera premeditada y presumido de un arma de fuego, disparó en contra de su conviviente en dos ocasiones, lo que le ocasionó la muerte.

La determinación del quantum de la sanción a imponer a Abarca Zúñiga, el tribunal le concedió la atenuante de irreprochable conducta anterior, la que quedó suficientemente establecida con la presentación del extracto de filiación del acusado, la que está “libre de anotaciones penales previas”.

“En ese orden de ideas, estableciendo el Tribunal una sola atenuante, no podrá aplicarse el grado máximo de la pena por aplicación del inciso segundo del mismo artículo 68, quedando el marco penal entre el presidio menor en su grado máximo y el presidio perpetuo simple”, añade.