El economista y exmiembro del Panel de Expertos de Transporte Público, Juan Pablo Montero, expuso sus reparos respecto del congelamiento en el precio a las tarifas para Santiago, anunciado por el Ministerio de Transportes.

En conversación con Radio Bío Bío, el exmiembro del Panel de Expertos del Transporte Público, Juan Pablo Montero, se refirió al congelamiento del precio para dicho servicio de traslado en Santiago.

Recordemos que el Ministerio de Transportes anunció durante la mañana de este miércoles la medida que operará para las tarifas de transporte público en la capital, para el primer semestre de este 2023.

En el caso de estudiantes y adultos mayores, la tarifa se congelará durante todo el año.

Al respecto, Montero indicó que, en el fondo, lo que se hace con esta medida es aumentar el tamaño del subsidio, sin embargo, “no existe ningún estdio que respalde que lo anterior sea óptimo”.

“Estamos aumentando este subsidio sin que nadie haya mostrado el tamaño óptimo para dicho subsidio (…)El Gobierno de turno está tomando esta decisión sin tener este respaldo técnico que nos indique el tamaño óptimo del subsidio”, dijo.

“El congelamiento de tarifas no es gratis”

Consultado por si esta medida es o no una buena decisión, el economista tuvo sus reparos. Esto en relación a la calidad del servicio que resultará, bajo su visión, de este cambio.

“Todos queremos precios menores, no solo en el transporte, pero el costo del sistema ha aumentado muchísimo, hay un tema de combustibles, y todo eso te apunta a mayores costos, y esos costos o se traspasan a tarifas o se aumenta el subsidio”.

En esa línea, prosiguió con, “y cuando tú aumentas el subsidio le pones mucha presión al Ministerio para dreducir costo, y eso se traduce en un deterioro de la calidad del servicio, este congelamiento de tarifa no es gratis”.

En sus palabras, Montero aseguró que dicha calidad se empieza a deteriorar a medida de que no se le aporte mayores recursos. “Eso se ve en recorridos con menores frecuencia, etc. Si queremos un servicio de mayor calidad, necesitamos mayores precios, eso es simplemente así”.

Algo que valoró del anuncio fue la focalización de este beneficio hacia los sectores más vulnerables, como lo son los adultos mayores y estudiantes. Recordemos que para ambos grupos, el congelamiento regirá para el resto del año.

En ese sentido, apuntó a que se debe seguir priorizando a dichos sectores para extender este congelamiento.