Luego que el año pasado se anunciara que durante este verano podría subir el valor del pasaje en el transporte público de Santiago, esto no ocurrirá. El ministro Juan Carlos Muñoz reveló que la tarifa se mantendrá congelada durante todo el primer semestre de 2023.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, le puso un nuevo plazo al congelamiento de la tarifa al transporte público capitalino: regirá durante el primer semestre de 2023.

El año pasado, el secretario de Estado había anunciado que el congelamiento del precio, el que se mantiene desde el alza de $30 que derivó en el estallido social de 2019, llegaría a su fin.

“El descongelamiento va a comenzar en el año que viene… En enero o febrero”, señaló Muñoz el año pasado.

Incluso, expresó que debido al aumento en los costos del combustible y del dólar, el valor del pasaje debería ser de $100 más que el actual.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, obviamente cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800… Tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, dijo en radio Universo durante el 2022.

Sin embargo, el valor de $700 en los buses RED (el actual nombre del Transantiago) y de hasta $800 en el Metro se mantendrá durante la primera mitad de 2023.

En declaraciones a Emol, Muñoz dijo que “lo que estamos anunciando, nos parece con suficiente tiempo y anticipación, que esas son las condiciones en el primer semestre (congelamiento) de tarifa adulto, y para todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes”.

La decisión se tomó junto con el Ministerio de Hacienda, al determinar que había margen fiscal para tomar una medida de ese tipo, analizando “disponibilidad de recursos, la proyección económica del país, y se considera también la situación financiera de las familias”.

Finalmente, consultado sobre cuál podría ser el aumento del pasaje en julio próximo, declaró que nuevamente se analizará la situación económica de Chile y de las familias.

“Las finanzas hoy día lo permiten, y más adelante podemos ir viendo si eso se puede mantener, o si es necesario, como hemos dicho en más de una oportunidad, eventualmente descongelar la tarifa”, aseveró.