Las llamadas copas de agua, que en realidad son denominadas como estanques elevados, siempre han sido un misterio para los capitalinos. Muchos aseguran saber lo que hay dentro de ellas; sin embargo, a través de Tiktok un funcionario de la sanitaria Aguas Andinas derribó un mito que yace en el subconsciente santiaguino.

Un usuario de Tiktok explicó cómo funcionan las visibles copas de agua en la región Metropolitana, cuyas grandes estructuras no pasan desapercibidas.

¿Qué hay dentro de las copas de agua? ¿Están llenas del suministro? La respuesta es no. Estas construcciones, según lo muestra en video el usuario @pablotherium de la plataforma Tiktok, son grandes espacios que cubren la maquinaria encargada de bombear el agua a las casas de los habitantes del Gran Santiago.

En detalle, estas cuentan con una gran bomba y largas tuberías que lo recorren desde su base hasta su punto más alto para así hacer subir y bajar el suministro.

El usuario indica que estas bombas actúan desde abajo para “elevar el agua y generar presión”.

Las copas de agua son estanques elevados

Complementando lo anterior, según la compañía sanitaria Aguas Andinas, las denominadas “copas de agua” realmente se llaman estanques elevados.

En ellos, se puede almacenar hasta 4 millones de litros del suministro. En total, Aguas Andinas cuenta actualmente con 600 estanques en Chile, en donde solo 60 son elevados.

Revisa aquí el recorrido dentro de un estanque elevado

@pablotherium #parati #paratii #chileno #chile #curiosidades #asombroso #viraltiktok #trabajo #sorpresa #agua #viralchile #santiago ♬ Funny Song – Cavendish Music

Al interior de la estructura, también se puede ver cómo una escalera rodea el perímetro de la torre, en donde solo puede entrar personal autorizado y así mantener su adecuado funcionamiento.

“Gracias a la presión de la gravedad, el agua puede ser distribuida a todos los hogares de Santiago”, dice el tiktoker.

¿Cómo funcionan las copas de agua?
Tiktok

La copa de agua, que se puede ver en el video, provee del suministro hídrico a las comunas de Lo Espejo, La Cisterna y El Bosque.

Además de lo anterior, el usuario explicó que “las copas se instalan donde hay sitios llanos, donde topográficamente no se puede distribuir el agua por altura, entonces hay que construir algo enorme como esto para utilizar la gravedad”.

Las torres elevadas fueron construidas hace al menos 50 años; sin embargo, la sanitaria asegura que funcionan tan bien como el primer día.

Revisa aquí cómo funcionan los estanques elevados