"Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago", acusó el exrector del INBA, Gonzalo Saavedra.

Una grave acusación en contra de la Municipalidad de Santiago, liderada por Irací Hassler, realizó el exrector del INBA, Gonzalo Saavedra, tras asegurar que habría ordenado no aplicar la ley Aula Segura.

Así lo señaló el exdirectivo, que dejó cargo en abril pasado, en entrevista con el programa Días Contados, del canal Vía X.

Al respecto, Saavedra aseguró que es la única ley que faculta a los directivos de los colegios para iniciar un proceso legal contra estudiantes involucrados en hechos delictivos.

No obstante, sostuvo que “todos sabemos lo que pasa si es que los directores aplican Aula Segura”.

Exrector del INBA: “Desde la alcaldía llegó la orden”

En ese sentido, agregó que los directores solo están facultados para pedir la presencia de Carabineros cuando se registren incidentes.

“Los directores están facultados, pero desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago”, acusó.

“Ahora, los carabineros tienen todo el derecho de entrar si es que ellos ven que los están agrediendo, eso es con o sin autorización del director o directora de turno”, añadió.

“Nosotros no podíamos ocupar Aula Segura”, insistió Saavedra.

Alcaldesa Hassler declinó referirse a dichos del exrector del INBA

Recordemos que Aula Segura es una iniciativa del anterior gobierno de Sebastián Piñera -aprobada en el Congreso en 2018- y que busca penalizar a los estudiantes que realicen hechos violentos al interior de establecimientos educacionales.

Consultada al respecto por Radio Bío Bío, la alcaldesa Hassler declinó referirse a la polémica acusación del rector Saavedra.

Cabe destacar que en los últimos años se ha evidenciado un aumento en los hechos de violencia alrededor de los denominados liceos emblemáticos capitalinos, como el INBA.

De hecho, las dependencias del Ejército ubicadas en calle Santo Domingo, aledaño al Instituto Nacional Barros Arana, han sido constantemente atacadas con bombas incendiarias.

Incluso, a inicios de noviembre, un grupo de encapuchados provocaron un amago de incendio al interior del establecimiento, según acusó su actual rectora, María Alejandra Benavides.

Lee también...

Finalmente, los vándalos huyeron por la salida hacia calle San Pablo, lugar donde Carabineros logró detener a seis personas, cinco de ellos menores de edad. De ellos, cuatro son estudiantes del INBA.

En esa ocasión, la alcaldesa Hassler anunció que el municipio interpondría acciones legales en contra de los involucrados.