La actividad contó con tres talleres de oficios y fue realizada en el marco de los 60 años de Indap. Ocho cultores y cultoras de oficios artesanales de seis regiones del país participaron de la muestra.

Caracoles y nidos de quilineja, pajaritos de junquillo, pieceras de lana de oveja, utensilios de maderas nativas y prendas de vestir de fibra de alpaca, entre otras, se dio vida al Mercado Campesino de Artesanías que realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la plazoleta de su dirección nacional en Santiago con motivo de los 60 años que cumple este mes la institución.

En total, fueron ocho cultores y cultoras de oficios artesanales de seis regiones del país participaron en la muestra. Una de ellas es María Choque Mamani, quien trabaja con la fibra de alpaca junto a su grupo familiar en el Taller Ayka, en Colchane, región de Tarapacá.

La artesana aprendió este oficio de su madre y su abuela y a los ocho años confeccionó su primera faja ch’uru, que recoge distintos motivos de la naturaleza del altiplano, como flores y aves, para después seguir con otras piezas tradicionales e indumentaria.

Otro de los cultores que participó es Egon Muñoz, del sector Candelaria de la comuna de Pucón, quien aprendió su oficio de su hermano y otros artesanos.

Actualmente, desarrolla una línea de piezas decorativas y utilitarias con troncos de roble, raulí y coigüe, los que deja durante un año a merced de la lluvia, los cambios de temperatura y los microorganismos del bosque para que se enmohezcan antes de trabajarlos.

“Es una mirada artística al proceso de descomposición de la madera, a los cambios que experimenta con el tiempo y los elementos”, dijo Muñoz.

Mercado Campesino de Artesanía

La actividad contó con tres talleres de oficios: “Demostración de Tallado en Madera”, justamente a cargo de Egon Muñoz; “Confección de Alfombra de Pita”, con Carmen Gloria Guzmán, y “Tejido de Nido de Quilineja”, dictado por Raquel Aguilar.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, saludó a los artesanos y artesanas presentes por la celebración de su día nacional, el pasado 7 de noviembre, y dijo que sus oficios son una actividad de gran interés para la institución, porque se realiza en forma paralela a la agricultura y permite abrir la mente: “es terapia, poesía y espacio colectivo”.

La jornada también sirvió como anticipo del “Primer Seminario Nacional de Materias Primas para la Artesanía: Materialidades en Riesgo”, que organiza la institución este 10 y 11 de noviembre en el Centro Montecarmelo, en conjunto con la Municipalidad de Providencia, el Programa de Artesanía UC, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile.

Director nacional de Indap en mercado artesanal campesino
Instituto de Desarrollo Agropecuario