Al Ministerio Público fueron enviados los resultados de una auditoría realizada por Contraloría en la Municipalidad de Maipú, para examinar la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga. Se cuestionaron pagos por $1.000 millones.

La Contraloría General de la República objetó pagos realizados por la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga, los que bordean los $1.000 millones. Por ello, derivó los antecedentes al Ministerio Público.

Se trata del resultado de una auditoría al gasto en horas extras y a los contratos a honorarios suscritos con funcionarios del municipio o con sus servicios traspasados en el año 2020.

La revisión permitió determinar que se desembolsaron más de $872 millones para pagarle a 46 prestadores de servicio, donde no fue posible comprobar que los servicios fueron prestados, ya que no estaban respaldados.

Además, se verificó que la municipalidad desembolsó más de $81 millones brutos para pagar el beneficio “Bono Años Dorados”, entregado a 14 funcionarios a honorarios que en diciembre de 2019 tenían 75 años o más y que iban a renunciar voluntariamente.

“Lo anterior, no se ajusta a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios”, se señaló.

Más cuestionamientos

También se constató que se desembolsaron más de $40 millones a cuatro personas que presentaron licencia médica durante el año 2020, pero que igualmente se pagaron sus honorarios de forma íntegra. Por ello, el municipio deberá tomar las medidas necesarias para obtener la restitución de dichos dineros; si no, se realizará el reparo correspondiente.

A esto se suma un pago anual de $30 millones a una mujer, lo que fue aprobado por un jefe de departamento de la sanitaria Smapa. Ambos están casados desde 2021.

“Se constataron ausencias del acto administrativo que autoriza la ejecución de horas extraordinarias, atrasos no descontados y pagados, contratos a honorarios sin firma, y contratos a honorarios no aprobados mediante un acto administrativo. La entidad auditada deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación representada”, informó Contraloría.

Asimismo, se informó que “durante el año 2020, existieron diferencias entre la cantidad de horas extraordinarias asignadas mediante decreto alcaldicio y aquellas que fueron ingresadas en el sistema de asistencia de personal”.

A raíz de todo esto, se dispuso el envío de estos antecedentes al Ministerio Público. La directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, indicó que lo informado por Contraloría debe investigarse penalmente.

El año pasado, el actual alcalde Tomás Vodanovic anunció una querella contra Cathy Barriga por eventual fraude al fisco.