Se confirmó la pena de 5 años y un día de presidio contra un hombre condenado como autor de los delitos consumados y reiterados de lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública en 2020 en Peñalolén, región Metropolitana.

La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la pena de cinco años de cárcel para el autor de reiterados lanzamientos de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública en Peñalolén, región Metropolitana.

Lo anterior, luego de rechazar los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y un querellante particular en contra de una sentencia que absolvió a Mattias Alberto Berrocal Terrones de cargos que lo apuntaban como autor “de los delitos de asociación ilícita, homicidio frustrado de carabinero en el ejercicio de sus funciones, posesión o tenencia ilegal de municiones y lanzamiento de objetos contundentes contra personas o vehículos en la vía pública”.

La Séptima Sala del tribunal de alzada, en un fallo unánime, descartó un “error en la ponderación de la prueba que realizó el tribunal de base para decretar la absolución del acusado en aquellos delitos que los recurrentes impugnan”.

Debido a ello, desde el Poder Judicial se informó que se mantiene “a firme la sentencia en la parte que lo condenó a 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado y reiterado de lanzamiento de artefactos incendiarios y efectuar disparos injustificados en la vía pública”.

En su momento, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que durante 2020, Berrocal Terrones, en un inmueble ubicado en la comuna, acopió distintos elementos utilizados para la fabricación de artefactos incendiarios o explosivos (bombas molotov).

Con estas realizó diversos ataques en contra del personal de Carabineros de la Subcomisaría de Peñalolén y que también proporcionó a terceros para su lanzamiento.