Un 7,5% cayeron los robos violentos de autos entre mayo y julio en la región Metropolitana, según informó el Gobierno este martes.

El Gobierno entregó este martes un balance del Plan Antiencerronas que se aplica en la capital desde mayo pasado, donde se registró una caída en el robo violento de vehículos en la región Metropolitana.

Según señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde mayo -cuando se inició el plan- hasta julio hubo una caída de un 7,5% en ese tipo de ilícitos.

Agregó que entre mayo y agosto hubo 246 detenidos, la mayoría de ellos por orden de detención vigente o por receptación.

En comparación con mismo periodo del año 2021, esto es un aumento de 136%. Junto con ello, se recuperaron 64 automóviles.

Vergara señaló que, si bien existe un quiebre al descenso sobre los delitos, esto no es para celebrar, sino que es parte de un camino para seguir combatiendo estos ilícitos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó el plan y dijo que “queremos darle protección a la ciudadanía, tanto en las autopistas como en el resto de la ciudad”.

Más medidas

Aparte de los patrullajes en la capital para detener a quienes perpetran robo de autos o circulan en vehículos sustraídos, Vergara prepara otras medidas.

Por ejemplo, anunció que se presentará en el Congreso un proyecto que terminará con la posibilidad de que automóviles circulen sin patente por cinco días cuando están nuevos. Por ello, solicitó a los parlamentarios aprobarlo con celeridad.

También dijo que se reunirá con concesionarias que venden vehículos para, junto con el Registro Civil, crear un único registro de vendedores.

Motos

La situación de las motos también es un tema de preocupación, ya que se utilizan sin patente para cometer diversos delitos.

La generala de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela González, señaló que entre el 8 y el 14 de agosto se realizó un operativo nacional para revisar motos y autos sin patente.

En total, se concretaron casi 27 mil controles, con el saldo de más de 2.300 infracciones, de las cuales un 82% se cursó por andar sin licencia de conducir.

En tanto, se retiraron 749 motos.