Tras múltiples encerronas violentas registradas en autopistas de la capital, el Gobierno anunció nuevas medidas de seguridad y una inversión de $1.000 millones en tecnología para evitar los delitos.

En el marco del trabajo de la fuerza de tarea público – privada para la prevención del robo de vehículos, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y representantes de las concesionarias, dieron a conocer detalles de medidas orientadas a prevenir delitos en autopistas.

Entre las propuestas del Gobierno ante los múltiples hechos relacionados con encerronas en la capital, se encuentra: el aumento de patrullajes de Carabineros, la inversión en tecnología para las autopistas y una mayor vinculación del Ministerio Público con casos de robos de vehículos.

En la instancia, el subsecretario Vergara, dijo que “a contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículo con especial atención en las autopistas. Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto”.

El ministro de Obras Públicas manifestó que todos los organismos del Estado trabajarán para lograr una eficacia en estas nuevas medidas. Cabe destacar el apoyo del sector privado, como las concesionarias, quienes aportarán $1.000 millones para la seguridad de sus usuarios.

En tanto, Vergara -tras haber cuestionado el manejo de seguridad de las autopistas- aclaró que: “Aquí nunca ha habido asperezas. Aquí lo que hay es un compromiso con sentido de urgencia a que pongamos soluciones y voluntades sobre la mesa para otorgar lo que es un bien superior”.

Balance Plan Antiencerronas (Anen)

La jornada de este martes, Carabineros de Chile emitió un nuevo balance por el Plan Antiencerronas (Anen), el que se ha desplegado en diez comunas de la región Metropolitana.

Entre las cifras, destaca que el 71% de esos detenidos por robos violentos de vehículos registra detenciones anteriores por parte de la policía uniformada.

Respecto al perfil de los detenidos, añadió que el 95% son hombres, 9% son niños, niñas y adolescentes, y solo el 3% son de origen extranjero.

En tanto, cinco comunas concentran el 64% de los aprehendidos en el contexto del Plan Aniencerronas (Anen): Huechuraba (23), San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19) y Pudahuel (17).